Códices Madrid

Biblioteca Central, home

Presentan los Códices Madrid de Leonardo da Vinci

El miércoles 20 de noviembre a las 18.30, los profesores José Emilio Burucúa y Nicolás Kwiatkowski darán a conocer la edición facsimilar de los manuscritos del pintor florentino del Renacimiento que se creían perdidos. Los documentos fueron comprados por el proyecto “Leonardo da Vinci: el taller y el laboratorio del genio”, ganador de la convocatoria “Diálogo entre las ciencias” de la Secretaría de Investigación de la UNSAM.

Leonardo da Vinci escribió y dibujó, a lo largo de su vida, centenares de páginas, algunas de ellas reunidas en cuadernos de notas. La mayor parte de esos manuscritos se conocía ya a mediados del siglo XIX. Una parte, sin embargo, estaba perdida. En 1967, Ladislao Reti, un especialista en da Vinci, descubrió dos códices en la Biblioteca Nacional de España: algunos textos y dibujos extraviados del artista italiano que permiten comprender diversos aspectos antes oscuros de su trabajo y su vida, como por ejemplo, los detalles del proyecto escultórico y del plan de fundición para un gran monumento ecuestre en Milán.

Una edición facsimilar de esos papeles fue adquirida por el proyecto “Leonardo da Vinci: el taller y el laboratorio del genio” para la Biblioteca Central, que la presentará el miércoles 20 de noviembre a las 18.30 en el Aula de Música del Edificio Tornavía del Campus Miguelete. El acto será encabezado por los doctores José Emilio Burucúa, director del proyecto, profesor titular de Problemas de Historia Cultural de la UNSAM y miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes; y Nicolás Kwiatkowski, profesor adjunto de Cultura y Sociedad en la UNSAM e investigador del CONICET.

 

Para más información, escribir a bc.unsam@gmail.com.

 

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2016

No están permitidos los comentarios.