Biblioteca Central

Presentación de los Códices Madrid de Leonardo da Vinci (Edición facsimilar)

El proyecto “Leonardo da Vinci: el taller y el laboratorio del genio” (Diálogo entre las ciencias) compró para la Biblioteca Central de la UNSAM la edición facsimilar de los Códices de Madrid, que presentarán los doctores José Emilio Burucúa y Nicolás Kwiatkowski el próximo miércoles 20 a las 18.30.

Leonardo da Vinci escribió y dibujó, a lo largo de su vida, centenares de páginas, algunas de ellas reunidas en cuadernos de notas. La mayor parte de esos manuscritos se conocía ya a mediados del siglo XIX. Un conjunto de ellos, sin embargo, estaba perdido. En 1967, Ladislao Reti descubrió dos Códices en la Biblioteca Nacional de España. Se trataba de algunos textos y dibujos extraviados del Vinciano, que nos han permitido comprender diversos aspectos antes oscuros de su trabajo y su vida, por ejemplo, los detalles del proyecto escultórico y del plan de fundición para un gran monumento ecuestre en Milán.

Las biografías:
José E. Burucúa es doctor en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde también fue vicedecano. Es profesor titular de Problemas de Historia Cultural de la UNSAM y miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. Publicó Cuadernos de arte, literatura y ciencia de Leonardo da Vinci en colaboración con Kwiatkowski y su último libro es El mito de Ulises en el Mundo Moderno.
Nicolás Kwiatkowski es doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es profesor adjunto de Cultura y Sociedad en la UNSAM e investigador del CONICET. Publicó Cuadernos de arte, literatura y ciencia de Leonardo da Vinci en colaboración con Burucúa e Historia, progreso y ciencia. Textos e imágenes en Inglaterra, 1580-1640.

FECHA: MIÉRCOLES 20/11

HORA: 18.30

LUGAR: Campus Miguelete. Edificio Tornavías. Aula de Música, subsuelo etapa 6. Universidad Nacional de San Martín, 25 de Mayo y Francia, San Martín, Prov. de Buenos Aires.

Nota actualizada el 15 de noviembre de 2013