Escuela de Humanidades

Argentina: 30 años de democracia

Galería

El Centro de Estudios sobre Democratización y Derechos Humanos (CEDEHU) de la Escuela de Humanidades organiza las Jornadas Conmemorativas por los 30 años de democracia, que se realizarán en el […]

El Centro de Estudios sobre Democratización y Derechos Humanos (CEDEHU) de la Escuela de Humanidades organiza las Jornadas Conmemorativas por los 30 años de democracia, que se realizarán en el Campus Miguelete de la UNSAM del 18 al 21 de noviembre, en los horarios de recreo de clases de ambos turnos (10:00 y 19:30).

La actividad continúa la línea comenzada por las Jornadas Homenaje a la Memoria, la Verdad y la Justicia, organizadas por el Programa de Participación Estudiantil (PPEEH), donde ser realizaron charlas, proyección de videos y debates presentados por docentes y alumnos de la Escuela de Humanidades, con eje en la historia latinoamericana y su vinculación con las masacres y dictaduras del siglo XX. En esta oportunidad, la mirada se centrará en repasar la historia argentina en conmemoración de los 30 años ininterrumpidos de democracia.

La actividad propone generar un espacio para reflexionar sobre algunos de los cambios más notorios y relevantes en la ampliación de derechos y el tránsito desde el autoritarismo a la democracia, en todo el espectro social. En este sentido, el CEDEHU presenta una amplia trayectoria en defensa de los Derechos Humanos basada en la perspectiva de democratización social, que pone el acento en los mecanismos participativos tendientes al cambio del autoritarismo y la desigualdad de poder. El centro colabora activamente con los actores sociales y gubernamentales en la formulación de planes, programas, proyectos e intervenciones sociales que permitan el avance en materia de Derechos Humanos y la democratización social.

El camino a la democracia argentina

El 30 de octubre de 1983 se realizaron las elecciones en la Argentina, luego de siete años de haberse instaurado la dictadura cívico – militar. El presidente elegido, con el 51.75% del padrón electoral, fue el doctor Raúl Alfonsín, de la Unión Cívica Radical.

La Argentina comenzó el período más largo de su historia sin interrupciones al orden constitucional, marcado por hechos de una profunda relevancia y crecimiento democrático en el país, como el Juicio a las Juntas (1985) con su posterior indulto durante el gobierno de Carlos Menem (1990) y la recopilación de los testimonios de los sobrevivientes de los Campos Clandestinos de Detención en el Nunca Más. Además, el país enfrentó cuatro levantamientos militares entre 1987 y 1990, que pretendieron alterar el desarrollo de la renaciente democracia. También sufrió el oprobio de la Ley de Punto Final (1986), la Ley de Obediencia Debida (1987) y los decretos de Indulto (1989/90). En este 2013 se cumplieron diez años desde la declaración de nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final en el Congreso Nacional. En 2007 la Corte Suprema declaró nulos los indultos.

En los últimos diez años, el reclamo de justicia y verdad, y la construcción de la memoria encontraron su canal en el esclarecimiento de los hechos ocurridos bajo la dictadura, los juicios y condenas a los represores, sumados a la creación y ejecución de políticas públicas inclusivas.

El propósito de las Jornadas Conmemorativas es reflexionar en torno a los logros en estos 30 años. En ellos se ha progresado en relación a la garantía y reivindicación de derechos humanos, y son al mismo tiempo celebrados y puestos en contextos reflexivos para continuar avanzando en la conquista de nuevos derechos.

Descargar Programa de las Jornadas [AQUÍ]

En el marco de las Jornadas, el CEDEHU realizará una muestra fotográfica titulada: Las Mujeres en la Acción Colectiva. Trabajo, Derechos y Ciudadanía, Argentina en el siglo XX y XXI. La exposición permite un recorrido visual que refleja más de un siglo de historia en la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos, tanto civiles y políticos como económicos y sociales.

, , ,

Nota actualizada el 24 de abril de 2018