De la cárcel a la poesía

Rectorado

De la cárcel a la poesía: el CUSAM presentó ‘Puertas Salvajes’

El 5 de noviembre a las 19.30, alumnos del Taller de poesía Rodolfo Walsh presentaron en el Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional su segundo libro de poemas, con apertura a cargo de la directora del Centro Universitario San Martín (CUSAM), Gabriela Salvini. Los coordinadores del taller, Pedro Nazar y Cristina Domenech, contaron la experiencia de edición junto a Waldemar Cubilla, Pablo Tolosa y Mario Cruz, ex internos, estudiantes y poetas.

Tras la repercusión que hace dos años tuvo Ondas de Hiroshima -primera antología poética editada por los internos de la Unidad Penal N° 48 de José León Suárez- el martes 5 se presentó en el Auditorio David Viñas del Museo del Libro y de la Lengua el segundo libro de poemas, titulado Puertas Salvajes.

Producto de la actividad que desde 2005 se lleva a cabo en el taller de poesía Rodolfo Walsh -creado por los internos del Centro de Estudiantes Azucena Villaflor del CUSAM-, esta segunda antología incluye poemas de los talleristas y otros internos que no pertenecen a la Universidad, ampliando el proyecto educativo del CUSAM dentro del marco de la educación en contextos de encierro.

Con la ayuda y el esfuerzo de mucha gente, en 2010 el taller de poesía generó un sello editorial independiente que, a su vez y con el apoyo de la UNSAM, pudo montar La Fraternidad, un taller de encuadernación que además repara libros de la Universidad.

Elogiados por figuras como Jorge Boccanera y Eduardo Jozami, Ondas de Hiroshima y Puertas Salvajes sorprenden porque rompen con la idea de “catarsis hasta estar afuera” y construyen desde adentro -pero con  fuerza y luminosidad- nuevos lenguajes y espacios de dignidad.

Dedicado a Mosquito Sancineto (recientemente fallecido), Puertas Salvajes materializa lo que él contaba en 2011: “En un pabellón tumbero lo único que ves es puñalada y reja. En el de los estudiantes somos unos cuarenta tipos en un espacio que es máximo para la mitad. Obviamente se producen discusiones, la convivencia no es fácil, pero hasta ahora no hubo una sola faca ahí adentro. Hay que aprender a usar las herramientas del lenguaje.”

También se proyectó el documental Ondas de Hiroshima, con dirección de Ivan Putincew y Homero Gómez y producción de Pedro Nazar y Cristina Domenech.

Lugar: Biblioteca Nacional | Museo del Libro y de la Lengua | Auditorio ‘David Viñas’  | Av. Las Heras 2555 | CABA

Nota actualizada el 6 de noviembre de 2013