I Foro de Desarrollo

Notas de tapa, Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales

Primer Foro de Desarrollo “Desafíos y nuevas alternativas en el espacio global”

Organizado por la UNSAM y el Observatorio Latino Americano (OLA) de The New School, el 8 de noviembre se realizará una jornada con especialistas locales e internacionales para debatir los desafíos y perspectivas del país y la región. El cierre será encabezado por el rector Carlos Ruta, el ministro de Trabajo Carlos Tomada y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.

Este 1º Foro de Desarrollo busca institucionalizar un espacio de reflexión sobre los desafíos y alternativas del desarrollo en el mundo actual, el rol del Estado, la Universidad y los actores sociales, las nuevas dinámicas del orden mundial y su impacto en el orden nacional, los cambios en el mundo del trabajo, América Latina y la integración regional, el rol de las instituciones, la relación entre actores y territorio, la ampliación de derechos y las políticas de ciencia y tecnología, entre otras problemáticas.

Participarán del encuentro el rector de la Universidad, Carlos Ruta; Martín Abeles, Fernando Calderón, Ana Castellani, Alejandro Grimson, Alexandre Roig, Michael Cohen y Sakiko Fukuda-Parr, Alfredo Garay, Margarita Gutman, Diego Hurtado, Oscar Madoery, Mercedes Marcó del Pont, William Milberg, Marta Novick, Santiago Sacerdote, Jorge Taiana y Carlos Tomada.

De 9:30 a 20:00, en el Aula Tanque del Campus Miguelete. Entrada libre y gratuita con inscripción previa a institucional@unsam.edu.ar. Asunto del mail: “Inscripción Foro de Desarrollo”. Texto: Nombre, apellido y pertenencia institucional.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

  • 09:45 a 11:15

Panel I: Grandes transformaciones internacionales y en el mundo del trabajo. ¿Hacia una nueva dinámica del orden mundial?

El rápido ritmo y la vertiginosidad de los procesos de transformación global están demostrando que el cambio también ha involucrado a las relaciones políticas, económicas y culturales. ¿Es posible hablar de una nueva dinámica que estaría emergiendo en el orden global? ¿Cuáles serían sus indicadores fundamentales? ¿Asistimos a la configuración de un nuevo orden mundial? ¿Cómo podrían afectar estos procesos a las dinámicas, órdenes y políticas regionales y nacionales? ¿Qué cambios se produjeron en el mundo del trabajo?

Panelistas: Michael Cohen – William Milberg – Marta Novick

Moderador: Alexandre Roig

  • 11:15 a 11:30

Pausa café

  • 11:30 a 13:00

Panel II: Diferentes hegemonías en América latina. ¿Hacia dónde va la región?

Las transformaciones globales del nuevo milenio han ido acompañadas por un renovado interés sobre la dimensión regional. La inserción comercial y la integración financiera internacional de los países de la región determinan el destino de los procesos de transformación política y social inclusivos de la última década. ¿Qué “modelos” o estrategias de posicionamiento surgen en la agenda regional, usualmente representados por el MERCOSUR (ampliado) y la Alianza del Pacífico? ¿Qué rasgos adquiere el debate sobre el futuro de la integración regional, y sobre el “lugar” de la región en el mundo?

Panelistas: Martín Abeles – Fernando Calderón – Jorge Taiana

Moderadora: Ana Castellani

  • 13:00 a 14:00

Pausa refrigerio/lunch

  • 14:00 a 15:45

Panel III: Actores y territorios. ¿Hacia nuevos modelos de desarrollo local?

Tras la crisis del modelo neoliberal se ha revalorizado el rol estratégico de las instituciones en los procesos de desarrollo. El desafío de consolidar un sistema nacional de innovación para promover cambios estructurales emerge como uno de los temas centrales de la agenda pública. ¿De qué forma se relacionan el Estado y los actores sociales en la construcción del desarrollo? ¿Cómo se reconfiguran los territorios en estos procesos? ¿Diversos modos de articulación entre ellos implican diversos modos de desarrollo local?

Panelistas: Alfredo Garay – Oscar Madoery – Santiago Sacerdote

Moderador: Martín Abeles

  • 15:45 a 16:00

Pausa café

  • 16:00 a 17:45 

Panel IV: Ampliación de derechos y transformación social. ¿Hacia un modelo de desarrollo con inclusión?

Uno de los postulados centrales del neoliberalismo ha sido responsabilizar a los individuos por su destino personal y por el manejo de las incertidumbres, en un contexto de desarticulación de las protecciones estatales. Los fenómenos de ampliación de derechos que se han producido en la Argentina y en otros países de América Latina tras el derrumbe del modelo neoliberal ¿han logrado revertir este heterogéneo proceso de privación? ¿De qué forma las capacidades científicas y tecnológicas estatales pueden contribuir con estas transformaciones?

Panelistas: Sakiko Fukuda-Parr – Alejandro Grimson – Diego Hurtado

Moderadora: Margarita Gutman

  • 18:00 a 20:00

Mesa de cierre: Desafíos y alternativas del Desarrollo. De las ideas a la acción. Mercedes Marcó del Pont, Presidenta del Banco Central de la República Argentina; Carlos Ruta, Rector de la Universidad Nacional de San Martín; Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Entrada libre y gratuita, con inscripción previa a institucional@unsam.edu.ar. Subject del mail: “Inscripción Foro de Desarrollo” – Texto del mail: Nombre y Apellido, Pertenencia institucional.

Contacto: Secretaría de Relaciones Institucionales UNSAM

Mail: institucional@unsam.edu.ar

Teléfono: (54)(11) 4006-1500 internos 1030, 1018, 1028

Campus Miguelete | Av. 25 de Mayo y Francia | San Martín | Provincia de Buenos Aires

 

 

 

Nota actualizada el 29 de octubre de 2013

No están permitidos los comentarios.