Escuela de Humanidades, Rectorado

La matemática Michèle Artigue es doctor honoris causa de la UNSAM

El miércoles 23 de octubre a las 18, el vicerrector Daniel Di Gregorio entregó el título honorífico a la ex presidenta de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática. La laudatio estuvo a cargo de Gema Fioriti, directora del Centro de Estudios en Didácticas Específicas de la Escuela de Humanidades.

Fotos: Alejandro Zamponi

 

El juez Baltasar Garzón, los filósofos franceses Alain Badiou y Jacques Rancière, el sociólogo español  Manuel Castells, el astrofísico alemán Johannes Blümer y el ex presidente de Brasil “Lula” Da Silva ya lo recibieron. Ahora, fue el turno de la investigadora en matemática Michèle Artigue, quien recibió el título Doctor Honoris Causa el miércoles 23 de octubre a las 18 en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete.

Le dio la bienvenida luego de la actuación del dúo de flauta y piano “Fain-Mantega” el vicerrector Daniel Di Gregorio: “El Consejo Superior de la Universidad resolvió otorgar el doctor honoris causa a Artigue por sus significativas contribuciones al desarrollo de la didáctica en matemática y en mérito a su trayectoria académica, que la convirtió en una referente ineludible a nivel mundial”.

Michèle Artigue

 

Luego, Gema Fioriti, profesora titular de Didáctica de la Matemática de la Escuela de Humanidades de la UNSAM y directora del Centro de Estudios en Didácticas Específicas– que tiene entre sus objetivos diseñar recursos y materiales didácticos que puedan ayudar al desarrollo de programas y proyectos en todos los niveles y formas de educación-, fue la encargada del discurso en alabanza a la especialista francesa, durante el cual resaltó sus logros en las principales áreas de investigación: ““La trayectoria de Artigue se remonta a los 70, momentos en que Francia se puso a la cabeza el replanteo de la didáctica en matemática. Artigue hizo un gran aporte a este desarrollo con  su teoría de la ingeniería didáctica como metodología de investigación en la didáctica matemática, algo que brindó riqueza a la investigación y a la formación de docentes.

Antes de brindar la conferencia “La didáctica de la matemática, un campo en el cruce de culturas”, la ex presidenta de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática(ICMI) y actual miembro del comité científico de la revista “Recherches en didactique des mathématiques” agradeció a la Universidad: “Es un gran honor para mí recibir un doctorado por parte de la UNSAM. Soy especialmente sensible al hecho de recibir esta distinción en un país de América Latina, porque la colaboración con matemáticos y didactas de esta parte del mundo significó mucho para mí: me ayudó a descentralizarme de la visión del mundo a la que mi educación y cultura me habían llevado. Y fue una fuente incomparable de enriquecimiento científico y personal”.

Más sobre Michèle Artigue

Se doctoró en lógicas matemáticas en 1972 por la Universidad de París 7. Luego, comenzó a trabajar en el campo de la didáctica en matemática e incursionó en investigación, innovación y desarrollo profesional de los docentes. De hecho, participó en la organización de la educación matemática de una escuela primaria experimental y luego en un curso experimental para estudiantes de pregrado, desarrollados conjuntamente con físicos. En 1991, se trasladó al Instituto Universitario de Formación de Docentes en Reims, donde estuvo a cargo del Departamento de Matemáticas. En 1999, regresó al Departamento de Matemáticas de la Universidad de París 7, donde dirigió el programa de Maestría y Doctorado de la Escuela. Desde septiembre de 2010, es profesora emérita.

Nota actualizada el 30 de octubre de 2013

No están permitidos los comentarios.