Círculo de Estudio Colombia

Círculos de Estudio, Secretaría General Académica

Comienza el Círculo de Estudio sobre el proceso de paz y protesta social en Colombia

En el marco del programa de Formación Experiencial se realizará a lo largo de tres encuentros los viernes 18 y 25 de octubre, y 1 de noviembre. Las temáticas girarán en torno a las contradicciones de la Paz y el proyecto Neoliberal en América Latina, la criminalización de la movilización social en Colombia y la protesta social en América Latina.

La propuesta del Círculo  “Proceso de Paz y Protesta Social en Colombia: Contradicciones en el modelo neoliberal en América Latina” surge de la necesidad de poner el foco en las múltiples tensiones y conflictividades sociales que expresan las más recientes movilizaciones en Colombia, mientras que, paralelamente, se adelantan diálogos entre gobierno y guerrilla en perspectiva de poner fin al conflicto armado más antiguo de la región. Estas reflexiones colectivas implican tanto al país como al continente y serán pensadas tanto desde Colombia como desde América  Latina.

El propiciar espacios de discusión sobre Colombia en la sociedad y en particular en la universidad argentina tiene como objeto instalar debates sobre uno de los países de América del Sur que ha llevado más lejos la lógica neoliberal a contrapelo de las experiencias de corte progresista y de emergencia popular en la región. Esta tarea parece tanto más necesaria por la escasez de información y las tergiversaciones mediáticas que ocultan más de lo que muestran.

Estos encuentros buscan construir antecedentes de reflexión y de discusión  partiendo de la propuesta de los Círculos de Estudio, en su carácter simétricos y participativos, como un modo de abrir el espacio para próximas experiencias; y a su vez ser un motor para estudiantes, investigadores y colectivos de horizontes diversos interesados en las problemáticas colombianas y regionales.

Modalidad de trabajo:

Videos, documentales, fotografías y otros materiales audiovisuales serán los disparadores de la discusión que estará orientada por invitados y orientadores para cada uno de los encuentros, promoviendo activamente la participación de los asistentes al círculo.

Invitad@s:  Liliana Franco, Diego Escobar, Alexandre Roig,  Verónica Gómez, Fernando Calderón, Eduardo Rojas,   José Puello Socarras, entre otros.

Inscripciones: circulosdeestudio@yahoo.com / facebook: Círculos de Estudio UNSAM

 

Viernes 18 de octubre. Aula 6.8.  17 a 19.30 hs.

–          ¿Qué vemos y qué sabemos de la movilización social en Colombia? 

Tan histórico ha sido el proceso de organización social, movilización y protesta en Colombia, como la recurrencia del Estado en darle un tratamiento represivo para contenerla, frenarla o criminalizarla.  A pesar del reconocimiento internacional y nacional del derecho a la huelga y la protesta, el Estado colombiano intensifica el tratamiento represivo a las movilizaciones.

¿Qué sabemos de la movilización social en Colombia?, ¿qué muestran y qué ocultan los medios de comunicación con relación a  la movilización y la protesta social? ¿Qué sabemos del “Paro Nacional Agrario”?,¿En qué medida los medios de comunicación han contribuido a la criminalización de la protesta social?

Invitad@s:  Liliana Franco, Diego Escobar

 

Viernes 25 de octubre, Aula 6.8.  17 a 19.30 hs.

– Neo-liberalismo y proceso de paz en Colombia: entre el sinónimo y la antinomia.

El proceso de paz iniciado por el gobierno de Juan Manuel Santos no solamente se enmarca en una estrategia de gobierno, sino también forma parte de una exigencia que los países de la región le vienen haciendo a Colombia y que en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez se hicieron evidentes a partir de las diversas tensiones ocurridas con los países vecinos, principalmente Ecuador y Venezuela. También forma parte de la agenda de diferentes personajes, entre ellos el Papa Francisco, José Luis Rodríguez Zapatero y varios presidentes como José Mujica, Nicolás Maduro. La frase que mejor expresa lo expuesto la dijo el Presidente Rafael Correa: “Las conversaciones de paz entre el Gobierno y los grupos irregulares es la mejor noticia de las últimas décadas para América Latina”.

¿Cómo se articula el modelo neo-liberal con el proceso de paz? ¿Cómo interviene Estados-Unidos? ¿Porqué la paz en Colombia es importante para América Latina?

Invitad@s: Alexandre Roig,  Verónica Gómez,  José Puello Socarras.

Viernes 1 de noviembre. Aula 6.8.  17 a 19.30 hs.

– Estigmatización y criminalización de la protesta social en Colombia desde la perspectiva de América Latina.

Si los distintos gobiernos en Colombia han interpretado que la movilización representa un avance de la izquierda armada en sus intentos por desestabilizar gobiernos de turno, y no como la consecuencia lógica del malestar y el desencanto de las mayorías frente al modelo de desarrollo neoliberal, ¿cómo entonces expresar ese malestar? Si el gobierno no afronta los conflictos sociales y los esconde tras el velo de la amenaza subversiva, entonces ¿cómo resolverlos? ¿Es posible que el diálogo de paz enLa Habanatransite hacia un proceso de paz duradero y estable, si la experiencia acumulada de los gobiernos para resolver conflictos por la vía negociada es casi inexistente?

¿Cómo interfiere en la movilización social en otros países de la región la lógica de la estigmatización y criminalización? ¿A partir de qué argumentos se estigmatiza o criminaliza la protesta social? ¿Cuáles son las condiciones materiales e institucionales en las que se protesta? ¿Qué podemos aprender de la protesta social en países como Chile, Bolivia, Argentina, entre otros? ¿Qué reflexiones aportan países vecinos sobre lo que sucede en Colombia con la protesta social?

Invitad@s:  Verónica Gómez, Fernando Calderón, Eduardo Rojas.

 

Organizan: Milena Páramo,  Gineth Álvarez, Norma Mendoza, Natalia Morales

Nota actualizada el 22 de septiembre de 2017

2 comentarios

  1. Yennyfer dice:

    Hola! quiero saber si “Círculo de Estudio sobre el proceso de paz y protesta social en Colombia” es arancelado, y donde es? no soy argentina, si puedes ser especifico mucho mejor. Gracias

No están permitidos los comentarios.