Mario Greco, director del Programa Lectura Mundi

Lectura Mundi, Notas de tapa

Narrativas de lo real: historias y memorias, en la Biblioteca Nacional

El Programa Lectura Mundi presenta en el Museo del Libro y de la Lengua su nuevo ciclo, dedicado a indagar en la historia y la narrativa de escritores argentinos nacidos a fines de los años setenta. Con presentación del escritor y periodista italiano Bruno Arpaia y Horacio González, y la participación de Ernesto Semán, Félix Bruzzone, Raquel Robles, Laura Alcoba y Ángela Urondo, entre otros. El 16 y 17 de octubre, de 16 a 21, con entrada libre y gratuita.

El hermano de Raquel, Mariano, siempre envidió su suerte. Cuando eran jóvenes, le repetía y hasta reclamaba que ella sí podía recordar su casa, su infancia y a sus padres antes de que fueran desaparecidos durante la última dictadura. Sin embargo, cuando Raquel se animó a volver a la vieja casa donde se crio, ahora el nuevo hogar de su hermano, vio que estaba exactamente igual a cuando era ella quien vivía allí: Mariano y su mujer dormían en el cuarto de sus padres; y sus hijos, en el que ella compartía con él. En ese momento, se dio cuenta de que los recuerdos y también sus deformaciones, sus invenciones, podían llevarla a contar una historia; tiró con fuerza de esa punta que había descubierto, y se dio permiso para hacer un esfuerzo y volver. Su libro Pequeños combatientes es parte de ese esfuerzo;  un relato contado por una niña que revisa la violencia de los años 70, la tragedia de la cotidianeidad de quienes se encontraron desamparados, el miedo, la incredulidad y la compasión.

La historia de Raquel Robles es una de las tantas que se compartieron en el primer día del ciclo Narrativas de lo Real – Historias y Memorias, organizado por el Programa Lectura Mundi de la UNSAM, una serie de encuentros destinados a discutir los modos en que la literatura interpela la realidad a partir del diálogo con diversos ámbitos de conocimiento. “Buscamos leer el mundo como sinónimo de hacerlo. Nos preguntamos además qué es la vida universitaria y cómo se configura una comunidad porque queremos salir más allá de los muros”, destacó en el acto inaugural el sociólogo Mario Greco, director del programa.

Mesa Narrativas en estado de pregunta

Junto a Robles, hablaron sobre el yo narrativo, sobre cómo seleccionaron qué contar y qué callar los escritores Félix Bruzzone (Los topos), Julián López (Una muchacha muy bella), Ernesto Semán (Soy un bravo piloto de la nueva China) y Laura Alcoba (La casa de los conejos – vía Skype), quienes además se animaron a hablar de sus vidas, de cómo fue empezar a escarbar en sus identidades y en el destino de sus familiares.

También se presentó una mesa interdisciplinaria de académicos de la Universidad que buscó indagar en las interpretaciones de la realidad, en lo que llamamos memoria y cómo se construye. Moderados por el escritor italiano Bruno Arpaia, el historiador Claudio Ingerflom, la neurobióloga Diana Jerusalinsky, la psicoanalista Damasia Amadeo, la socióloga Micaela Cuesta y el filósofo Ricardo Ibarlucía hablaron respecto de los recuerdos y de las significaciones que cada disciplina le otorga.

El ciclo continuó con un diálogo sobre Historia y Narración entre la historiadora Florencia Levin, la socióloga María Pía López, los escritores Bruno Arpaia y Ernesto Semán, la politóloga Verónica Gago (politóloga), moderado por Mario Greco, y con la mesa Representar la(s) historia(s), que contó con las presencias de Fernando Rubio, dramaturgo; Mercedes Fidanza, artista visual; Sebastián Hacher, cronista; Ernesto Semán, Ángela Urondo y Mariana Eva Pérez, escritores.

Clic para ver el PROGRAMA COMPLETO

+INFO: lecturamundi@gmail.com