home, Instituto del Transporte

Derek Queen en el ITF: el profesor de Leeds dio clases a los alumnos de posgrado

El 26, 27 y 28 de septiembre el ingeniero del Instituto de Estudios de Transporte de la Universidad inglesa visitó la UNSAM para participar junto a la profesora Haydee A. Lordi en el dictado del curso “Análisis y Modelación de la Demanda de Transporte” a los estudiantes de la Especialización en Política y Planificación del Transporte dirigida por el licenciado José Barbero.

El objetivo del curso “Análisis y Modelación de la Demanda de Transporte” fue brindar información sobre los marcos de referencia que  la comunidad de expertos a nivel internacional  está discutiendo en la actualidad, en relación a las herramientas de apoyo que permitirían  avanzar hacia una correcta planificación del transporte. Su  aspecto clave consistió en proporcionar fundamentos básicos teóricos de la modelación de la demanda del transporte junto con la presentación de abundantes ejemplos prácticos, y casos de estudio de los modelos de demanda de transporte de avanzada.

El profesor Derek Quinn fue director de Carreteras y Transporte del Municipio de la Leeds, el segundo más grande en Inglaterra, en el que produjo uno de los primeros planes de transporte multimodales locales de ese país. Es además profesor visitante de las universidades: ESPE (Ecuador), Cuenca (Ecuador) y en la Universidad Técnica de Graz (Austria). Ha creado y dirigido el Instituto de Postgrado de Transporte de la Universidad Católica en Quito. Además asesoró a la agencia internacional de París en políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero  procedentes del transporte.

En su amplia experiencia asesorando y diseñando planes multimodales integrados de transporte urbano sostenible en ciudades como Quito y Cáliz, el  académico británico atesoró valiosas experiencias a sus asistentes. Entre los mismos  figuran profesionales independientes y funcionarios vinculados al diseño, gestión e implementación de proyectos del sector transporte en empresas públicas o privadas, del gobierno nacional, gobiernos provinciales y  de otros países.

Nota actualizada el 22 de septiembre de 2016