Círculos de Estudio, home, Secretaría General Académica

Comienza el Círculo de Estudio “Burocracia sindical y organización de base”

Promovido por el Programa de Formación Experiencial, contempla tres encuentros de cine debate el 8 y 22 de octubre y el 5 de noviembre. Se proyectarán Los Traidores, ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? y Memoria para reincidentes. Anotate y participá.

La historia del movimiento obrero y la organización sindical en la Argentina comienza a  desarrollarse a finales del siglo XIX y ocupa un lugar central en  los procesos ideológicos, culturales y políticos del país.

A partir del debate e intercambio de ideas, este círculo de estudio tiene como finalidad construir conocimientos acerca de las diferentes experiencias históricas que ha protagonizado la clase obrera mediante la organización sindical. Los ejes a abordar serán el proceso de burocratización, la organización de base de los trabajadores y la confluencia del movimiento obrero con el estudiantil.

El cine debate nos sirve como herramienta para problematizar y construir de manera colectiva distintas miradas, partiendo desde la apuesta política y estética de los autores de la obra proyectada. En estos encuentros la temática gira en torno a la burocracia sindical y la organización de base de los trabajadores. Como punto de interpelación elegimos tres obras que afrontan, desde diferentes lugares, la relación conflictiva y antagónica de estos actores sociales.

Esta propuesta está dirigida a los estudiantes, docentes y trabajadores de la UNSAM, con el propósito de introducir las problemáticas de la clase trabajadora en el ámbito universitario. LA UNSAM se encuentra emplazada en un territorio con una fuerte impronta fabril y se torna necesario fortalecer los lazos que vinculan a la comunidad universitaria con las temáticas territoriales.

Informes e inscripción: círculosdeestudio@yahoo.com

Modalidad de trabajo

Se exhibirá una película por encuentro, donde se expondrá brevemente el contexto de la obra, y al finalizar la proyección tendrá lugar el debate que contará con la participación de referentes de las temáticas abordadas.  Entre otros, estarán Patricia Sanchez Khalil, Christian Castillo, Diego Rojas, Alejandro Rath y Ariel Mayo.

Primer encuentro: 8 de octubre, 18hs  – Campus Miguelete, aula 6.8.

Película: Los Traidores (1973)

Dirección: Raymundo Gleyzer.

Sinopsis: Los Traidores refleja la vida de un delegado sindical que comienza su militancia en el peronismo de los ’60 y  que se corrompe en su ascenso al poder. El film mezcla documental y ficción y describe los años de la resistencia peronista.

La organización sindical durante la resistencia peronista. Líneas de debate: burocracia sindical y la organización de los trabajadores durante la resistencia peronista.

Segundo encuentro: 22 de octubre, 18hs – Campus Miguelete, aula 6.8.

Película: ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? (2013)

Dirección: Julián Morcillo, Alejandro Rath.

Sinopsis: El periodista Andrés Oviedo es el encargado de realizar la crónica del asesinato del militante Mariano Ferreyra para la revista en la que trabaja. La investigación lo  lleva enfrentarse con sus editores, que lo desplazan del caso. Basado en el libro homónimo del periodista Diego Rojas, el film fluctúa entre lo ficcional y lo documental.

Precarización Laboral y Surgimiento del sindicalismo empresarial. Líneas de debate: Privatización, precarización laboral, tercerización y el surgimiento del sindicalismo empresarial.

Tercer encuentro: 5 de noviembre, 18hs – Campus Miguelete, aula 6.8.

Película: Memoria para reincidentes (2010)

Dirección: Violeta Bruck, Gabriela Jaime y Javier Gabino.

Sinopsis: El documental refleja la relación entre el peronismo, las cúpulas sindicales y los trabajadores, la creación de la Triple A y la represión paraestatal. Centrado entre los años 69 y 76, el film narra cuatro historias de organización de los trabajadores: los sindicatos clasistas de Fiat Córdoba hasta 1971, las luchas de fábrica en la zona norte del gran Buenos, la experiencia de Villa Constitución en Santa Fe en 1974/75, y la huelga general ante el Rodrigazo de 1975.  Situadas en diferentes lugares geográficos, estas experiencias colectivas se encuentran atravesadas por el clima político y social de la época.

Del Cordobazo al terrorismo de Estado: la experiencia de las coordinadoras fabriles y los sindicatos clasistas. Líneas de debate: La experiencia obrero estudiantil durante el Cordobazo, los sindicatos clasistas y el surgimiento de las coordinadoras fabriles.

Nota actualizada el 22 de septiembre de 2017

1. Carlos A. Carcavallo dice:

Me interesaria conocer sus novedades. Desde ya muchas gracias.
    Lic. Carlos A. Carcavallo