Carlos Ruta

home, Rectorado, Secretaría de Innovación y Transferencia

Programa RAICES: más de mil científicos argentinos volvieron al país

El rector Carlos Ruta y el secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica, Diego Hurtado, participaron del seminario del Programa RAICES, que busca fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de la Argentina por medio del desarrollo de políticas de vinculación. Conocé la historia de Lucas González, uno de los trece investigadores repatriados que trabaja en la UNSAM.

Foto: Pablo Carrera Oser. Video: Alejandro Zamponi.

Cerca de seis mil científicos e investigadores que trabajan alrededor del mundo ya forman parte de RAICES, un programa que lleva adelante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación bajo dependencia directa de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales y que se propone desarrollar políticas de vinculación con investigadores argentinos en el exterior para que elijan conectarse, volver y quedarse en el país. La mayoría aún está en instituciones de América del Norte o Europa, otros ya se contactaron con el programa para encontrar un puesto de trabajo y volver; más de mil ya regresaron y once de ellos están en la UNSAM: Gabriel Briones, Fernando Unrein, Juan Ugalde, Andrés Garriz, Eduardo García Gras, Cecilia Czibener, Carlos Buscaglia y Luis Canosa trabajan en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas; Juan Ignacio Vallejos, en el Instituto de Altos Estudios Sociales; Andrés Kozel, en la Escuela de Humanidades; Alejandro Fascizewski y Julio Lonac, en la Escuela de Ciencia y Tecnología; y Lucas González, en la Escuela de Política y Gobierno.

“Nuestra universidad es una institución joven que pudo crecer y formarse gracias a investigadores de otras instituciones. La Universidad Nacional de San Martín quiere destacarse por la investigación, por ser un espacio en el que la investigación sea la base de la enseñanza, un ambiente estimulante para la innovación; es por eso que tiene una política y una vocación de asociatividad. La UNSAM hoy es una red de instituciones donde están la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el CONICET; lugares en que muchos de los investigadores que volvieron al país trabajan”, dijo Carlos Ruta en el seminario, que fue presentado por el canciller Héctor Timerman, el senador Daniel Filmus, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.

El secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNSAM, Diego Hurtado, integró uno de los paneles del encuentro, habló sobre los logros en materia de ciencia desde el regreso de la democracia y resaltó los obtenidos durante la última década, como la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, TECNÓPOLIS y el Observatorio Pierre Auger, del que la Universidad forma parte: “Hoy la Argentina demuestra que está lista para defender su modelo de desarrollo. El país dejó atrás la edad de la inocencia científica”.

Participaron del seminario, que presentó además casos exitosos de repatriación y vinculación, y experiencias de científicos destacados en el extranjero, Águeda Menvielle, directora Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Roberto Salvarezza, presidente del CONICET; Eduardo Arzt, director del Instituto de Biomedicina de Buenos Aires IBIOBA – MPSP – CONICET; Jorge Aliaga, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires; y Víctor Penchaszadeh, profesor de Genética, Bioética y Salud Pública del Departamento de Ciencias de la Salud de Universidad Nacional de La Matanza, entre otros.

Nota actualizada el 13 de septiembre de 2013

1. norma riveros dice:

Leo frecuentemente los contenidos que me parecen muy buenos y me gustaría saber si puedo suscribirme para recibirla en mi casa.
    Vivo en San Juan y soy periodista.
    Respecto a la notas sobre el programa Raíces, es muy completo y sobre todo gratificante saber que muchos científicos regresan.gracias. Espero sus respuesta.