home, Secretaría de Extensión, Secretaría de Vinculación Productiva Sustentable

“Encuentro Intercambio de Experiencias”, una iniciativa nacional para debatir y trabajar políticas socioambientales

La Universidad, a través de sus secretarías de Extensión Universitaria y Vinculación Productiva Sustentable, fue sede y protagonista del debate organizado por las fundaciones Directorio Legislativo, Cambio Democrático y Avina, que busca fortalecer el diálogo sobre sustentabilidad y energías renovables.

Doscientas cincuenta organizaciones de todo el país, incluidos integrantes del Poder Ejecutivo, gremios empresariales y de trabajadores, ONGs y movimientos sociales, integran desde 2011 esta iniciativa que intenta encontrar respuestas a los conflictos surgidos en los últimos tiempos en agroindustria, energías renovables, industrias extractivas, cambio climático y comunidades indígenas, y que exceden la capacidad regulatoria de los mecanismos político-institucionales tradicionales.

El proyecto “Incidencia Colaborativa de la Sociedad Civil en Políticas Ambientales”, que llevan adelante las fundaciones Directorio Legislativo, Cambio Democrático y Avina, co-financia la Unión Europea y auspicia la UNSAM, busca crear espacios de debate para mejorar las condiciones de incidencia colaborativa en políticas socioambientales.

Este año, gran parte de esas más de doscientas organizaciones se juntaron en el Encuentro de Intercambio de Experiencias, realizado en el nuevo edificio de Ciencias Sociales del Campus Miguelete. Los anfitriones de la UNSAM fueron María Pía Vallarino, secretaría de Extensión Universitaria, y Hugo Nielson, secretario de la Unidad de Vinculación Productiva Sustentable.

“Estamos albergando un trabajo que ya lleva años y que intenta generar espacios de discusión sobre algunos temas críticos del país, como son las energías renovables, los pueblos indígenas, la agroindustria, etc. Ahora, después de más de dos años de trabajo, se está llegando al producto final, que son ciertos documentos y proyectos de ley viabilizados, a los que la UNSAM puede aportar capacidad técnica para generar una mejor calidad del debate, además de recursos para la toma de decisiones”, indicó Vallarino.

Por su parte, Nielson aseguró sobre el final de la reunión que “el principal objetivo es construir puentes”. “Vemos que la sociedad está fracturada, que se construyen muros. Acá, pese que hay gente que opina distinto, logramos crear un ámbito para exponer ideas”, concluyó.

Nota actualizada el 12 de septiembre de 2013