Inauguración Festina Lente

Notas de tapa, UNSAM Edita

Ruta inauguró Festina Lente: “Queremos que nuestros jóvenes se acerquen a los libros”

El Rector encabezó el acto inaugural de la librería del Campus Miguelete. Lo acompañaron el vicerrector Daniel Di Gregorio, la directora de UNSAM Edita Daniela Verón y el poeta Luis Tedesco, entre otros invitados y autoridades.

Por Lucas Guinart. Fotos: Pablo Carrera Oser.

Con la presencia y las palabras del rector Carlos Ruta, el miércoles a las 21 de agosto  quedó formalmente inaugurada Festina Lente la flamante librería del Campus Miguelete, ubicada en el primer piso del Edificio Tornavía.

El rector Carlos Ruta destacó el temprano interés de la Universidad en publicar sus ediciones y recordó a los impulsores de la iniciativa. Asimismo rescató el sentido primordial de Festina Lente: “La librería no es un emprendimiento comercial sino que es un gesto cultural, es un intento de provocar en nuestros jóvenes que se acerquen a los libros, que sean capaces de hacer el esfuerzo de tener sus propios libros; pero también, como muchos de nosotros hemos hecho, que puedan pasarse horas hojeando libros en una biblioteca o en una librería, y ahí esa aventura de encontrarse con cosas y autores que uno nunca había imaginado ni conocido. Esta librería forma parte de eso, una aventura que es la aventura de la vida intelectual”, dijo.

A continuación fue el turno de Daniela Verón. La directora de UNSAM Edita rescató el carácter compartido del proyecto y del esfuerzo conjunto a la hora de poner en funcionamiento el emprendimiento. Explicó el porqué del nombre Festina Lente y el lema “Apresúrate Lentamente”, con una gran tradición en el mundo editorial, relacionada fundamentalmente con el cuidado y dedicación puesta en la tarea. “En un mundo caracterizado por la velocidad, en el que todo pareciera desvanecerse también muy rápidamente, nos parece que Festina Lente como sentido de vida extensivo al mundo de los libros, puede ser el camino a recorrer” expresó.

El poeta Luis Tedesco, a cargo de los talleres de narrativa y poesía de la iniciativa #LEÉ –del Programa Lectura Mundi– compartió el sentido que, para él, tiene una librería y los sentimientos y posibilidades que ella brinda, y describió la relación de toda una generación con el “objeto libro”: “Cuando se entra en la casa de alguien, por los libros de su biblioteca, es posible conocer sus gustos, su modo de vivir y quizá el que será también su modo de sobrevivir”.

En el cierre y, luego del correspondiente corte de cinta inaugural, fue el turno de la música a cargo de  Pablo Covacevich quien ofreció a los presentes piezas de su último trabajo discográfico “Olivia”.

Ubicada en el primer piso del Edificio Tornavía, la librería de UNSAM EDITA cuenta con todos los títulos de la editorial y un catálogo amplio de libros nacionales y extranjeros pensado para cubrir las demandas y necesidades de los estudiantes y docentes. Abre de lunes a viernes de 9 a 20.30 y los sábados de 9 a 13.

Nota actualizada el 23 de agosto de 2013