Julio Durán

Escuela de Ciencia y Tecnología,Notas de tapa

Proyecto IRESUD: todos podemos generar energía

La posibilidad de que cualquier usuario de la red eléctrica pueda convertirse a la vez en proveedor –con paneles fotovoltaicos en el techo de la casa– ya está transformando la matriz energética en países de Europa, pero en la Argentina es una novedad absoluta, en la que hoy hace punta un consorcio que incluye a la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM.

Por Marcelo Rodríguez. Fotos: Pablo Carrera Oser.

 

No hay quien no esté al tanto hoy de la imperiosa búsqueda, en todo el mundo, de energías renovables y “limpias”, capaces de suplantar a los omnipresentes hidrocarburos (que hoy representan el 83% del consumo mundial de energía) sin dañar el medioambiente. La energía solar se perfila como una de las alternativas más viables: países más avanzados ya generan alrededor del 5% de su electricidad mediante paneles fotovoltaicos, lo cual no es poco, teniendo en cuenta que en Alemania –la quinta economía mundial– ese porcentaje aparentemente pequeño es comparable al total de la producción eléctrica en nuestro país.

En rigor, para producir energía eléctrica sólo se necesita una célula o panel fotovoltaico, capaz de transformar la luz solar que impacta en él en una corriente eléctrica, y un sistema que convierta esa corriente continua obtenida, que naturalmente varía según la hora del día y las condiciones climáticas, en una señal eléctrica alterna estable que pueda ser inyectada en la red sin causar trastornos, es decir, en electricidad “lista para ser consumida”. Técnicamente, esos sistemas se conocen como “inversores”.

Disponer de esa tecnología haría posible que cualquiera, con un panel fotovoltaico instalado en el patio, en la terraza o en el fondo de casa, sea parte de la red de suministro eléctrico con sólo aprovechar la generosidad del sol.  “Nuestro proyecto es impulsar estas formas de generación distribuida de energía eléctrica en la Argentina–explica Julio Durán, director del Departamento de Energía Solar dela Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y profesor asociado de la UNSAM, quien se encuentra a cargo del proyecto–. Actualmente se ha hecho una compra importante de paneles solares: primero 500, y después entre 100 y 200 más, con el objetivo de hacer instalaciones en la UNSAM, en la CNEA y en varias provincias, algunas de ellas en organismos públicos, como el Ente Nacional de Regulación Energética y la Secretaría de Energía dela Nación. Y por otra parte se está trabajando en la regulación, en el marco de la Asociación Electrotécnica Argentina, porque no existen normativas locales sobre cómo conectar sistemas fotovoltaicos a la red”.

¿Cualquiera podría ser proveedor de la red eléctrica con esta tecnología?

Sí, sería como tener una centralita: uno pone paneles solares en su casa y le puede vender energía a la red. Para eso hace falta que haya regulaciones, tarifas, etcétera. Pero es así, uno puede ser proveedor de la red, y hasta inclusive podría no ser consumidor. En Europa ha sucedido que hay quienes incluso alquilan un techo para montar una central de este tipo.

¿Qué capacidad tendrían estas instalaciones?

Lo que estamos pensando en este proyecto son unidades par casas individuales. Pero en Europa se utiliza en empresas, con grandes superficies. Los sistemas que se van a instalar ahora tendrán ocho paneles de 1,70m por un metro. Habrá algunas de 12 paneles, y otras de 20. Una instalación de 12 paneles sería capaz de proveer aproximadamente el consumo eléctrico de la vivienda si se lo calcula en forma  promediada.

Pero los picos de consumo se dan en horario nocturno.

No necesariamente. Las curvas de consumo en los días de mucho calor en verano indican claramente que alrededor de las 14 o las 15 se dan picos de consumo más altos que los de la noche. Y en los días no tan soleados puede ser que el pico de mediodía no sea tan alto como el de la noche, pero siempre hay un pico de consumo eléctrico a mediodía.

Paneles solares

¿Existen acumuladores que permitan “guardar” esa energía y resolver ese desfasaje?

En Alemania, donde la capacidad de generación de electricidad por sistema fotovoltaico instalada es mayor que toda la capacidad de generación eléctrica en la Argentina, les preocupa mucho ese tema y lo están estudiando. En el proyecto IRESUD los sistemas planteados son conectados a red, sin acumulación: la energía producida debe ser inyectada inmediatamente en la red para ser consumida.

¿Funciona los días nublados o lluviosos?

Generan mucho menos. Por debajo de la décima parte.

¿A qué apunta este proyecto en materia económica?

Justamente, a que cualquiera pueda convertirse en proveedor de la red eléctrica. Nuestro principal objetivo es introducir esta tecnología en el país, y que exista una normativa técnica que le permita instalar este tipo de sistemas a cualquiera que desee hacerlo. En la Argentina la energía eléctrica es muy barato porque está subsidiado; en Europa se utiliza un sistema de tarifas diferenciales: el que además de consumir genera, tiene beneficios, ya que la electricidad que genera tiene un precio mayor que la que consume. Eso ya es una decisión política.

Por otro lado, es necesario armar laboratorios para la certificación de los componentes, formar recursos humanos (porque en el país hay muy poca gente especializada en redes de energía solar) y producir equipos y sistemas. A nivel mundial se calcula que los paneles cuestan un dólar por cada vatio instalado. En Europa está costando entre 0,2 y 0,3 dólares por vatio. En Argentina estamos alrededor de 2 dólares por vatio, mucho más caro, porque aún no hay mercado para estos componentes. Hay que desarrollar proveedores.

¿Para qué servirán estas instalaciones piloto que están realizando?

Por un lado, para la formación de gente. Por el otro, para mostrarle a la gente, en especial a las empresas distribuidoras de energía eléctrica y a los funcionarios, que esto funciona: cumple con normas de seguridad y no genera perturbaciones en la red.  La mejor manera de demostrarlo es a través de instalaciones que permitan ensayar los equipos y componentes.

 

HACERLO CON TECNOLOGÍA PROPIA

“¿Hay peligro de electrocutarse al tocar los paneles solares?”, es la pregunta del profano ante la instalación ubicada en la terraza del Centro Atómico Constituyentes. “En las partes expuestas de los paneles no circula corriente eléctrica –asegura el ingeniero Hernán Socolowsky–. El usuario no tiene forma de acceder a cables o componentes metálicos por donde circule corriente eléctrica. Esta es una tecnología en la que se pone mucho énfasis en la seguridad. Además, esta parte de la instalación sólo debe ser manipulada por un técnico especializado”. El proyecto IRESUD se inició en 2011 y está financiado por el FONARSEC, implementado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología dela Nación a través dela Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para favorecer iniciativas de cooperación mixta público-privadas. Por la parte pública integran este consorcio la UNSAM y la CNEA, mientras que el sector privado está representado por Aldar (proveedora de sistemas fotovoltaicos), la compañía de tecnología agrícola Eurotec, interesada en incursionar en este nuevo mercado, las empresas electrónicas Q-Max y Tyco, y Edenor.

Hernán Socolowsky y Ezequiel Fernández Wortman, becario de la UNSAM – junto con personal de Q-Max-,  trabajan en el desarrollo que permitirá, “dentro de dos o tres años”, fabricar inversores parala red. Losinversores convierten la corriente continua que generan los paneles solares en corriente alterna estable de 220 volts y 50 ciclos: “No son equipos complejos desde el punto de vista de los componentes, pero sí desde el punto de vista del sistema, porque va a estar conectado a la red eléctrica, que es propensa a situaciones de cortocircuito, descargas atmosféricas (rayos) y otras alteraciones –explica Socolowsky–. El equipo debe ser muy confiable y no alterarse con las esas perturbaciones”.

 

Nota actualizada el 20 de agosto de 2013

8 comentarios

  1. Arq. Gastón A González dice:

    La potencia de este tipo de instalaciones se mide en Wp (vatios pico) que relación existe entre de la potencia y la superficie del panel que se menciona en la nota?

    Que tecnología de paneles hay de fabricación nacional?

  2. Arq. Gastón A González dice:

    Me gustaría saber qué posibilidad existe de transformar este, en un proyecto de ley a nivel nacional.
    Gracias

  3. Pido autorización para publicar en la revista Energia Solar – Energias alternativas y renovables, la nota Proyecto IRESUD: todos podemos generar energía
    Por Marcelo Rodríguez. Fotos: Pablo Carrera Oser.
    La editaria completa con la fuente
    Universidad Nacional de San Martín
    Escuela de Ciencia y Tecnología
    http://noticias.unsam.edu.ar/2013/08/20/proyecto-iresud-todos-podemos-generar-energia/
    Agradezco y saludo cordialmente, Emma Fiorentino

    EDITORIAL EMMA FIORENTINO PUBLICACIONES TECNICAS S.R.L.
    Estados Unidos 2796, 1º P., “A” – (C1227ABT) Buenos Aires, Argentina
    Tel./Fax: (54-11) 4943-0090 (rotativas/roll over lines)
    E-mails:
    WEBs: http://www.emmafiorentino.com.ar. 2 celulares:15 4445 1432 – 15 4440 8756
    Directora Periodista Lic. Emma Fiorentino

    11 PUBLICACIONES TECNICAS EN CASTELLANO – 11 TECHNICAL MAGAZINES in SPANISH:
    Desde Argentina para América Latina – From Argentina to all over Latin America
    Revistas gráficas (papel) – Gaphics magazines (paper):

    “Energía Solar/Energías alternativas y Renovables” revista trimestral: Eólica, biomasa, fotovoltaica,termoeléctrica (termosolar), hidrógeno, geotérmica, energia del mar, biocombustibles, células de combustible, tecnología energética,
    los recursos del espacio, almacenamiento, etc.
    Solar Energy – Renewable/Alternative Energies – Quarterly Magazine: eolic, biomass, photoelectric, hydrogen, geothermal, marine energy, biofuels, fuel cells. Energetic technology, Spatial resources, Storage and all related subjects.
    “Industrias Plásticas” – revista bimestral (Plastics Industries magazine)
    “Noticiero del Plástico / Caucho / Elastómeros / Packaging Pocket + Moldes y Matrices con GUIA de Proveedores”. Nueva revista bimestral – 14×20 cm
    (Plastics, Rubber, Elastomers and Packaging news Poquet + Molds and Dies with Suppliers Directory. New bimonthly magazine – 14×20 cm)
    “Laboratorios y sus Proveedores” revista bimestral (Laboratories and their Suppliers magazine)
    “Equipamiento Hospitalario” revista cuatrimestral (Hospital Equipment Quarterly magazine)
    “Packaging” revista bimestral (Packaging magazine – IPPO Member)
    “Plásticos en la Construcción” revista cuatrimestral (Plastics in the Building Industry four-month magazine)
    “Plásticos Reforzados/Composites/Poliuretano” – revista bimestral
    (Reinforced Plastics, Composites and Polyurethane magazine)
    “Reciclado y Plásticos” revista anual Pocket 14×20 cm
    (Recycling and Plastics Pocket anual magazine – new size 14×20 cm)

    Revistas digitales – Digital magazines:

    Tecnología en PET/PEN” – revista digital trimestral (PET/PEN Digital Technology Quarterly digital magazine)
    Informativo del Plástico – Caucho y Packaging – revista digital trimestral – Plastics, Rubber and Packaging news Quarterly digital magazine)

    EDITORES DE CATALOGOS OFICIALES DE EXPOSICIONES:
    Argenplás, Argentina Gráfica, Plasticultura, etc.
    PUBLISHERS OF EXHIBITON OFFICIAL CATALOGUES:
    Argenplás, Argentina Gráfica, Plasticultura, etc.

    15 Newsletters Emma Fiorentino informa/news

    Argenplás 2014 – XV Exposición Internacional de Plásticos
    Se realizará del 16 al 20 de junio en el
    CENTRO COSTA SALGUERO – Buenos Aires – Argentina
    Organiza: CAIP – Cámara de la Industria Plástica
    Realiza: MBG & Events
    Comercializa: PWI EVENTS
    http://www.argenplas.com.ar.
    Catálogo Oficial y Prensa y Difusión: Editorial Emma Fiorentino

  4. Candela Silva dice:

    Muy interesante la nota, me encantaría colaborar con cualquier proyecto.

  5. Carlos dice:

    Muy buena nota y de calidad, mantener informado de posibles charlas o proyectos.

  6. Pablo Maril dice:

    Excelente nota, no dejen de avisar cuando se haga la de UNSAM, que los alumnos/instaladores estaríamos felíces de colaborar.

    Saludos,

No están permitidos los comentarios.