Escuela de Humanidades

Cátedra Abierta de Poesía Latinoamericana: Cuba y América Central

El Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL) de la Escuela de Humanidad anuncia el seminario 2013, que versará sobre la poesía cubana y centroamericana. Se realizara en la sede de la calle Paraná del 3 de septiembre al 29 de octubre.

De escasa circulación fuera de la zona central del continente, tanto la poesía de las Antillas como la de Panamá y Centroamérica -istmo conformado por Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala-, posee un peso decisivo en el mapa de la poesía en lengua española en base a una notable diversidad de tonos y búsquedas estéticas. Bastan los nombres del nicaragüense Rubén Darío y el cubano José Martí, para reafirmar este dato; aunque también podríamos nombrar al guatemalteco Miguel Ángel Asturias, el cubano José Lezama Lima, el nicaragüense Ernesto Cardenal y el salvadoreño Roque Dalton en Nicaragua. La contracara de esta producción es el escaso conocimiento que al respecto tiene el lector de poesía.

La poesía de Cuba y Centroamérica implica así un abanico de estilos diversos que se enmarcan en la lírica contemporánea a partir del Modernismo, cruza el mundonovismo, estalla en las voces innovadoras de la vanguardia y se consolidan en las franjas generacionales que se suceden hasta hoy como una argamasa que abarca el imaginario, la coyuntura social y la exuberante naturaleza de la región.

Martes de 18 a 20 hs.
Sede Paraná 145 Piso 3

Inscripción aquí

Más información: catedrapoesia@unsam.edu.ar