Congreso EPyG

Escuela de Política y Gobierno, home

Cuatro premios para la UNSAM en el Congreso Nacional de Ciencia Política

Docentes y alumnos de la Escuela de Política y Gobierno fueron distinguidos en la reunión realizada entre el 17 y 20 de julio en Paraná, Entre Ríos. Además, la decana María Matilde Ollier integró una mesa especial junto a la exministra de Desarrollo Social Graciela Fernández Meijide y el periodista Ceferino Reato.

Más de dos mil politólogos de la región se reunieron en el 11º congreso anual de la Sociedad Argentina de Análisis Político, cuyo objetivo es generar un debate internaciones sobre temáticas como Teoría y Filosofía Política; Estado, Administración y Políticas Públicas; Opinión Pública, Comunicación y Marketing Político; Historia y Política; y Género y Política.

Del encuentro, titulado “La política en movimiento. Estados, democracias y diversidades regionales”, participaron más de treinta integrantes de la Escuela de Política y Gobierno, y varios de ellos fueron premiados: Gabriela Almaraz, estudiante del Doctorado en Ciencia Política, fue galardonada con el Premio Guillermo O´Donnell a las investigaciones en Política Comparada por la ponencia que hizo junto a Adrián Lucardi, “The Politics of Institutional Change. The Removal of Executive Term Limits in the Argentine Provinces, 1983-2011”; Sabrina Ajmechet, investigadora del Centro de Historia Política y auxiliar docente, ganó el premio Carlos Floria a las investigaciones en Historia Política por su trabajo “El sufragio universal: del individuo racional a la mujer trabajadora”; Facundo Cruz, estudiante de la Maestría en Análisis, Derecho y Gestión Electoral recibió el premio SAAP- GIPSAL, que otorga la institución organizadora junto al Grupo de Investigación en Partidos y Sistemas de Partidos en América Latina GIPSAL-ALACIP y el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (USAL) al mejor trabajo de investigación sobre Partidos y Sistemas de Partidos en América Latina por “Reconstructing the building. Volatilidad, competitividad electoral e institucionalización de sistema de partidos en América Latina”; y su compañero de posgrado, Aníbal Germán Torres, fue uno de los dos ganadores del Premio SAAP a las investigaciones sobre Instituciones Políticas por “¿Quién protege las elecciones? Aportes a la gobernanza electoral”.

La EPyG también organizó el simposio “El avance de la Democracia Directa y la Democracia Participativa” y participó de las demás actividades que se llevaron a cabo, como la conferencia “El avance de la Democracia Directa y la Democracia Participativa”, el simposio de Capacidades Estatales, y el área de Historia y Política. Además, la decana María Matilde Ollier integró una mesa especial junto a Graciela Fernández Meijide y Ceferino Reato, en la que se discutió el libro Un testamento de los años 70, del ex montonero Héctor Leis.

Nota actualizada el 15 de agosto de 2013