Diplomas

Notas de tapa, Secretaría General Académica

Carlos Ruta: “No se puede construir una vocación sin pasión”

El rector Carlos Ruta y el vicerrector Daniel Di Gregorio encabezaron la primera jornada del vigésimo sexto acto de colación de carreras de pre-grado, grado y posgrado de la UNSAM. En dos ceremonias, 400 egresados recibieron su título en el Auditorio Carpa del Campus Miguelete, con gran concurrencia de familiares y amigos.

Entre aplausos y lágrimas de emoción, alrededor de 400 estudiantes de las distintas unidades académicas recibieron el jueves 8 de agosto su diploma.

La primera de las ceremonias fue encabezada por el rector Carlos Ruta, docentes y autoridades de la Universidad. Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, la ceremonia inició con la presentación del Coro ‘Nagmén’ de la Sociedad Coral Alemana de Villa Ballester -dirigido por el Maestro Pablo Christian Di Mario-, que interpretó tres piezas, dedicadas a los egresados.

“Este día es para ustedes, queridos alumnos, un momento muy particular. Un momento decisivo para pensar en sus propias vidas y hacerse cargo de ellas”, dijo el Rector en su discurso de apertura. “Ustedes tienen un talento que se ha expresado en su inteligencia, en su “saber hacer” y en el deseo de concretar una carrera universitaria. El gran desafío es ver cómo convierten ese talento en una vocación. Es decir, en una forma de vivir, en un estilo de vida donde el conocimiento adquirido, la profesión y la vocación intelectual sean centrales. Tan centrales como puede ser para la vida del hombre el amor”.

Luego, Ruta les pidió a los recién diplomados que no pierdan el entusiasmo: “El mundo está lleno de cínicos, de escépticos, de malaondas. Sean capaces de emocionarse cada día con lo que han hecho, con la oportunidad que sus familias han podido darles, con lo que esta Argentina ha podido regalarles: que es la posibilidad de hacer un estudio universitario. Una oportunidad que se las dio esta sociedad, su familia, su entrega y su generosidad. Crean en ustedes mismos, crean que son capaces y que la vida vale la pena. Con entusiasmo y energía para poder estar al servicio de los otros. Porque hay más alegría en dar que en recibir.”

Participaron en este primera jornada los estudiantes de las escuelas de Economía y Negocios (EEyN), Ciencia y Tecnología (ECyT) y Política y Gobierno (EPyG) y de los institutos de Calidad Industrial (INCALIN), Dan Beninson, de Investigación e Ingeniería Ambiental (3IA), de Investigaciones Biotecnológicas (IIB), de Ciencias de la Reabilitación y el Movimiento (ICRyM) y de Altos Estudios Sociales (IDAES).

Di Gregorio y egresados

“No se puede construir una vocación sin pasión, sin inquietud, sin la efervescencia intelectual que nos hace preguntarnos por el mundo”, expresó Ruta ante las más de 400 personas que llenaron la carpa. “Querer saber cada día más, aprender cada día más: todo esto es hacernos cargo cada día no sólo de nuestra profesión, el conocimiento adquirido o las tareas a cumplir para nuestro desarrollo profesional sino hacernos cargo de nuestra propia vida. Vivir plenamente es aceptar que cada día supone un nuevo desafío, dedicado por sobre todas las cosas a la entrega desinteresada”.

La entrega de títulos estuvo a cargo de Marcelo Paz, decano de la Escuela de Economía y Negocios; Francisco Parisi, decano de la ECyT; Carla Notari, decana del Instituto Dan Beninson; Jorge Fernández Niello, decano del 3IA; Alberto Carlos Frasch, decano del IIB; Hugo Rodríguez Isarn, decano del ICRyM; y Alejandro Grimson, decano del IDAES.

Asistieron también a la ceremonia las siguientes autoridades académicas: Carlos Greco, secretario de Coordinación General; Héctor Mazzei, secretario Legal y Técnico; Agustín Pieroni, secretario de Consejo Superior; Ana Castellani, secretaria de Relaciones Institucionales; Héctor Fernandez, secretario administrativo; Alexandre Roig, secretario académico; Aníbal Gattone, secretario de Investigación;  Diego Hurtado, secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica; María Pía Vallarino, secretaria de Extensión Universitaria; y Maximiliano Schwerdtfeger, secretario de Planificación.

A las 15, el vicerrector Daniel Di Gregorio encabezó la entrega de diplomas de  los alumnos de la Escuela de Humanidades (EH) y el Institutos de Ciencias Jurídicas. Otros 200 egresados recibieron también sus títulos de pregrado, grado y posgrado con la presencia de docentes, familiares y amigos.

Presenciaron la ceremonia las siguientes autoridades académicas: Carlos Greco, secretario de Coordinación General; Agustín Pieroni, secretario de Consejo Superior y Director del Instituto de Estudios en Ciencias Jurídicas; Enrique Corti, decano de la Escuela de Humanidades; Claudia Viñuela Ortiz y Patricia Vila, coordinadoras de la carrera de Psicopedagogía y de la Licenciatura en Psicopedagogía;  Ana María Vara, coordinadora de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual; Araceli Gentile, coordinadora de la Licenciatura en Educación Inicial; Susana Ortiz, coordinadora de la Licenciatura en Educación Especial; Gustavo Bombini, coordinador de la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura; Héctor Pedrol, coordinador de la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias y de la Especialización en Ciencias Experimentales;  Jorge Fernández, coordinador de la Licenciatura en Filosofía; Alejandra Kern, coordinadora de la Especialización y Maestría en Cooperación Internacional; y Stella Maris Mas Rocha, coordinadora de la Licenciatura en Educación y del Profesorado en Ciencias de la Educación.

 

Descarga acá el discurso completo del rector Carlos Ruta

 

Nota actualizada el 9 de agosto de 2013

3 comentarios

  1. Martín dice:

    ¿Cuándo va a ser la próxima colación?
    Gracias por la respuesta.

    • comunicacion dice:

      En la página web será informada la fecha con anticipación, si buscás más detalles consultá en tu unidad académica.
      Saludos!

  2. Gerardo Castro dice:

    Muy bueno el coro Nagmén, una sorpresa para mí, siendo un vecino de tantos años.

No están permitidos los comentarios.