Biblioteca Central

Adiós a León Ferrari

El pasado jueves 25 de julio falleció el gran artista plástico León Ferrari.

El pasado jueves 25 de julio a los 92 años falleció el gran artista plástico León Ferrari, cuya escultura “La civilización occidental y cristiana” (1965) se expuso frente a la Biblioteca Central en septiembre del año pasado, siendo la primera vez que se exhibía en una universidad pública.
Lo recordamos difundiendo las obras de su autoría que generosamente donó a la Biblioteca en su paso por la Universidad:

El caso Ferrari : arte, censura y libertad de expresión en la retrospectiva de León Ferrari en el Centro Cultural Recoleta, 2004-2005 / compilación Andrea Giunta. – Buenos Aires : Licopodio, c2008.

Palabras ajenas ; conversaciones de Dios con algunos hombres y de algunos hombres con algunos hombres y con Dios / [Traducciones del francés y del inglés en colaboración con Alicia Ferrari y Lidia Gómez respectivamente ; Traducciones del italiano del autor]. – 3a ed. – Buenos Aires : Falbo, 2008.

León Ferrari : escritos en el aire : 1961 – 2005. – Buenos Aires : Museo Nacional de Belles Artes, 2005.

Prosa política / León Ferrari. – Buenos Aires : Siglo Veintiuno, c2005.

La bondadosa crueldad / León Ferrari. – 1a ed. – Buenos Aires : Argonauta, 2000.

Imagens : desenhos de León Ferrari de 1979 a 1984 / León Ferrari ; palavras de Teixeira Coelho. – São Paulo : Exu : Licopodio, 1989.

Homens / León Ferrari. – São Paulo : Licopodio, 1984.

Nota actualizada el 31 de julio de 2013

1. Santiago dice:

Que grande León, una persona excepcional, ingenierio, artista, extremadamente agudo en cada una de sus reflexiones. No era ateo ni anticlerical sino que cuestionaba la esencia de la religiosidad haciendo eje en la crítica hacia el castigo (en el infierno o mental) con que amenaza la iglesia a los no creyentes o “pecadores”.
    Me hubiese gustado preguntarle que opinaba sobre Bergoglio nombrado Papa.
    ¡Salud León! Tu obra perdurará por siempre.

2. Gerardo Castro dice:

Genio en la simplicidad contundente de sus obras. Significado explícito y crudo pero necesario.