Círculo de Estudio de Antropología Digital UNSAM

Círculos de Estudio, Secretaría General Académica

Círculo de Estudio “Antropología Digital”: dos nuevos encuentros

Organizado por el Programa de Formación Experiencial de la Secretaría Académica, el Círculo de estudio sobre Antropología Digital empezó a rodar en el campus Miguelete, con la participación activa de estudiantes de la universidad, antropólogos y curiosos en general. Además, se agregaron dos nuevos encuentros el 15 y 30 de agosto.

El Círculo se enmarca en una experiencia pedagógica particular que propone la diversidad de saberes y experiencias relacionados con las nuevas tecnologías e Internet. El primer encuentro, con una introducción a la “Antropología Virtual”, basado en el libro clásico de Christine Hine sobre la etnografía virtual sirvió para pensar los desafíos teóricos y metodológicos que interpelan a la antropología desde las distintas aristas del mundo digital. La idea de la red como un artefacto cultural dio vueltas en nuestras cabezas hasta que desde una pantalla de video, Amber Case sorprendió con su propuesta de una antropología cyborg. Su reflexión sobre el uso de los dispositivos móviles como extensiones de nuestro cuerpo sumergió a los participantes en el universo etnográfico digital como una posible ventana para describir, comprender  y revelar las pulsiones de un mundo que se disfraza de novedad pero que hace décadas viene generando preguntas. En este punto del desarrollo del Círculo surgieron diversas críticas y aportes para una discusión que tuvo como ejes los interrogantes sobre la supuesta democratización del acceso a la información que la difusión de las NTICs traería aparejada; el rol de los estados nacionales frente a las empresas desarrolladoras de software; el aporte crítico de la investigación en ciencias sociales sobre las NTICs; el carácter sustitutivo, complementario o sagrado de las NTICs en la educación, entre otras cuestiones. Finalmente la jornada cerró con una reflexión sobre una etnografía de Youtube realizada por el antropólogo estadounidense Michael Welch.

En el segundo encuentro titulado: “Redes Sociales”, Carolina Di Prospero, desde Leeds, Inglaterra, nos presentó algunos avances de su proyecto de tesis doctoral sobre las redes sociales y la vida cotidiana. Principalmente la conformación de las subjetividades, la sociabilidad y las corporalidades en el caso de una forma novedosa de hacer música e imágenes a través de la programación informática en vivo llamado “Live coding”. Las preguntas de la orientadora llevaron a que los participantes piensen sobre qué significa tener un cuerpo en los tiempos digitales, cómo los mundos virtuales pueden transformar nuestros saberes sobre el cuerpo, cómo pueden estos mundos virtuales hacernos revisar viejas conceptualizaciones arraigadas y naturalizadas o qué experiencias de embodiment online y offline conforman nuevas subjetividades.

La imagen de Carolina proyectada en la pantalla dejó abierta la puerta para el tercer encuentro del Círculo, donde la fotografía digital fue etnografiada por Edgar Gomez Cruz, esta vez desde Londres. La presentación de Edgar invitó a reflexionar sobre los aspectos metodológicos de su investigación donde problematizó a la fotografía como representación, reformulándola desde su materialidad, uso y tecnologías. Las preguntas en este caso problematizaron el concepto de campo en la etnografía digital, la importancia de realizar una relectura de los clásicos de la antropología cultural y nuestro propio comportamiento como fotógrafos amateurs.

El Círculo está en su momento de pleno desarrollo. Todavía está abierta la puerta para participar de los próximos cuatro encuentros donde se harán incursiones a través de la Educación 2.0, el mundo de 140 caracteres infinitos de Twitter y las nuevas formas que adquiere la política en las redes sociales. Están todos y todas invitados a participar de este Círculo de Estudios, ya sea presencialmente o a través del aula virtual en UNSAM Digital. Para más información pueden escribir a circulosdeestudio@yahoo.com o visitar nuestro facebook: Círculos de Estudio UNSAM

Nota actualizada el 22 de septiembre de 2017