workshop nacionalizacion flyer

Escuela de Política y Gobierno, home

Inicia el workshop: ‘Nacionalización política en perspectiva comparada. Aspectos teóricos y metodológicos’

El 15 y 16 de julio se llevará a cabo en el Campus Miguelete el taller ‘Nacionalización política en perspectiva comparada. Aspectos teóricos y metodológicos’ organizado por el Centro de Estudios Federales y Electorales (CEFE) de la EPyG, la Sociedad Argentina de Análisis Político y la Secretaría de la Función Pública de Jefatura de Gabinete. La actividad es pública y gratuita, con vacantes limitadas.

Desde la Escuela de Política y Gobierno, el CEFE lleva adelante actividades académicas que vinculan la formación de recursos humanos con la investigación. En este sentido, los investigadores y becarios desarrollan una serie de proyectos relacionados con las siguientes líneas de trabajo:

Coordinación electoral, sistema de partidos y política subnacional

Federalismo, democracia y política subnacional

Representación política y geografía electoral

Relaciones intergubernamentales, coordinación burocrática y seudo-diplomacia

Sistema político y gobernanza electoral

En sintonía con su contribución al fortalecimiento de un campo de investigación emergente en Argentina y América Latina, el workshop organizado junto con la Sociedad Argentina de Análisis Político y la Secretaría de la Función Pública de Jefatura de Gabinete abordará cuestiones implicadas en el diálogo entre la política nacional y la subnacional, los problemas asociados al desempeño del federalismo político, la formación de recursos humanos y las tareas de docencia de grado y posgrado en el área.

 

PROGRAMACIÓN

Lunes 15 de julio

9.30 a 13.00: Panel 1 – Nacionalización y relaciones intergubernamentales. Problemas de conceptualización y medición de las relaciones intergubernamentales en Estados multinivel.

  • Lucas González: Federal Transfers, Intergovernmental Relations, and the Regional Vote.

Investigador del CONICET, profesor concursado en la UNSAM e investigador principal en la Universidad Católica Argentina. Obtuvo su PhD en Ciencia Política por la Universidad de Notre Dame. El tema de su área de investigación es el federalismo y la redistribución. Ha sido coautor de dos libros y autor de artículos en volúmenes editados y revistas con referato, los últimos de ellos publicados en The Journal of Politics, Latin American Research Review, Publius: The Journal of Federalism y Desarrollo Económico: Revista de Ciencias Sociales.

  • Germán Lodola: El diseño institucional de las transferencias federales: Discrecionalidad entre niveles de gobierno.

Profesor-Investigador en la Universidad Di Tella. Obtuvo su PhD. en Ciencia Política por la Universidad de Pittsburgh. Su trabajo de investigación se ha centrado en estudios sobre federalismo fiscal, carreras políticas subnacionales y opinión pública. En la actualidad, se encuentra finalizando su investigación sobre la relación entre política redistributiva y resultados electorales en las provincias/estados de Argentina y Brasil. Publicó varios capítulos en libros como en las revistas Desarrollo Económico, Publius, Diálogo Político, y Boletín de Política Comparada. Acaba de publicar, junto con Mitchell Seligson de la University of Vanderbilt, un segundo libro sobre la cultura política de los argentinos a partir de una encuesta de opinión que incluye cuestiones relacionadas con la democracia, la criminalidad y la corrupción, los partidos políticos, las elecciones y la protesta social.

  • Marcus Melo: The politics of extending federal control in the brazilian federation: the case of social transfers.

Profesor de Ciencia Política en la Universidad Federal de Pernambuco. Obtuvo su PhD en la Universidad de Sussex. Es Fellow de la Guggenheim Foundation y ha sido profesor visitante en las Universidades de Yale y MIT. Escoautor de Making Brazilian Democracy Work: checking the president in a multiparty system (Palgrave, 2013) y ha publicadoarticulos en revistas tales como The Journal of Democracy, Legislative Studies Quarterly y Political Research Quarterly.

  • Lucio R. Renno: Budgetary Amendments in the Legislative Branch and Dissipative Inclusion in Brazilian Municipalities.

Profesor asociado en el Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Brasilia. Obtuvo su PhD. en Ciencia Política por la Universidad de Pittsburgh. Sus trabajos sobre política legislativa, comportamiento electoral y opinión pública han sido publicados en Comparative Political Studies, American Journal of Political Science, Legislative Studies Quarterly, Latin American Politics and Society, Journal of Politics, Journal of Latin American Studies, Journal of Legislative Studies, Electoral Studies, Revista Brasileira de Ciências Sociais, Novos Estudos Cebrap, Dados – Revista de Ciencias Sociais, e Opinião Pública. Esco-editor de Reforma Politica: Lições da História Recente, Editora da FGV (2006); Reforma Política em Questão (2008) y Legislativo Brasileiro em Perspectiva Comparada (2009). Asimismo, es coautor de Legitimidade e Qualidade da Democracia: Uma Visão da Cidadania (2011).

 

14.30 a 18.00: Panel 2 – Nacionalización y sistema político. Problemas de conceptualización y medición de la nacionalización del sistema político, los partidos y el sistema de partidos.

  • Ernesto Calvo: Nacionalización electoral y nacionalización legislativa: una agenda de investigación.

Profesor de Ciencia Política en la Universidad de Maryland, College Park. Obtuvo su PhD. en Ciencia Política por Northwestern University. Su trabajo se centra en el estudio comparado de la representación política, sistemas electorales y congresos. Es autor de La Nueva Política de Partidos en Argentina (con Marcelo Escolar) y su trabajo ha sido publicado en revistas especializadas de Estados Unidos, Europa y América Latina, incluyendo artículos en American Journal of Political Science, Journal

of Politics, British Journal of Political Science, World Politics, Electoral Studies, Legislative Studies Quarterly, Desarrollo Económico, Política y Gobierno, y Dados.

  • Marcelo Escolar, Luis Castro y Luis Shiumerini: Nacionalización e impulso (coattails) entre categorías electorales ejecutivas. Perspectivas teóricas y nuevas estrategias metodológicas.

Marcelo Escolar es Doctor en Filosofía y Letras orientación Geografía (UBA), Profesor Titular de la Universidad Nacional de San Martin y la Universidad de Buenos Aires, Director del Centro de Estudios Federales y Electorales y de la Maestría en Análisis, Derecho y Gestión Electoral de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM.

Ha publicado en revistas como AJPS, Electoral Studies, Behavorial Politics, IRSS, Política y Gestión, y Desarrollo Económico, y tiene artículos en numerosos libros nacionales y extranjeros. Ha sido profesor en universidades de Argentina, Brasil, España, Francia, Colombia, Suiza y cuenta con cinco libros publicados en forma individual y en coautoría, entre ellos: La nueva política de partidos en Argentina (con Ernesto Calvo). Sus principales áreas de interés refieren a los partidos políticos y los sistemas electorales, la política multinivel, el regionalismo político y el federalismo.

  • Marcelo Leiras: Party Nationalization: Nature, Dimensions and Determinants.

Profesor Adjunto en el departamento de Ciencias Sociales, director de la Maestría en Administración y Políticas Públicas y de las licenciaturas en Ciencia Política y en Relaciones Internacionales en la Universidad de San Andrés. Es investigador adjunto del Conicet. Es Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (1993) y obtuvo su PhD. en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Notre Dame (2006). En 2009 se desempeñó como investigador post-doctoral en el Programa sobre Democracia de la Universidad de Yale. Ha analizado la evolución de la organización interna de los partidos políticos, los determinantes de la nacionalización de los sistemas de partidos y la eficacia política de las organizaciones de la sociedad civil. Ha realizado numerosas publicaciones sobre estos temas. Las más recientes son el capítulo “Las contradicciones aparentes del federalismo argentino” y el artículo “Economic performance and regime stability in Latin America”.

  • Scott Morgenstern: Siete imperativos para mejorar la mediación de la nacionalización de los partidos: evidencia desde Chile.

Profesor asociado de Ciencia Política en la Universidad de Pittsburgh. Ha sido profesor en la Universidad de Duke y en el CIDE (México). Sus temas de investigación son los partidos políticos, los sistemas electorales y las legislaturas, especializándose en aquellas de América Latina. Entre sus publicaciones se encuentran Patterns of Legislative Politics: Roll Call Voting in the United States and Latin America’s Southern Cone (Cambridge University Press, 2004), Legislative Politics in Latin America (coeditor y autor; Cambridge University Press, 2002) y Pathways to Power (coeditor y autor, Pennsylvania State University Press, 2008). Sus artículos han aparecido en Journal of Politics, Comparative Political Studies, Comparative Politics, Party Politics, Electoral Studies, Review of

International Political Economy, entre otras revistas. Es investigador principal en un proyecto USAID sobre partidos políticos.

Martes 16 de julio

9:30 a 13:00 Panel 3 – Nacionalización y democracia. Problemas de conceptualización y medición de la calidad democrática en regímenes políticos subnacionales.

  • Jacqueline Behrend: Política subnacional y democracia en la Argentina contemporánea.

Profesora Adjunta regular e Investigadora de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín. Se doctoró en Ciencia Política en la Universidad de Oxford, donde también realizó una maestría en Estudios Latinoamericanos. Investiga sobre democratización subnacional comparada y política provincial argentina. Ha publicado artículos en el Latin American Research Review, Revista SAAP y PostData. Junto con Laurence Whitehead, está compilando un libro sobre democratización subnacional comparada en América Latina, Estados Unidos, India y Rusia.

  • Matías Bianchi: Dispersión territorial y democracia subnacional: lecciones de Chubut.

Doctor en ciencia política del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po). Su tesis examina las dinámicas centrípetas y centrífugas del federalismo argentino, especialmente el rentismo fiscal y la dispersión geográfica, como factores explicativos de la democratización de las provincias. Es politólogo de la Universidad de Buenos Aires, y tiene maestrías de la Universidad de Oxford y de Sciences Po. Ha sido becario FURP, Chevening, Excellence Eiffel y fellow en Northwestern University. Ha trabajado en el Woodrow Wilson Center, UnitedNationsDevelopmentProgram (UNDP), Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional de Argentina, el Centro de Desarrollo de la OECD, y ha dirigido el Instituto Federal de Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba. Actualmente es docente en la Universidad de Arizona, y dirige el thinktank Asuntos del Sur. Participa en diferentes instancias de dialogo internacional en torno a temas de descentralización y gobiernos locales.

  • Flavia Freidenberg y Julieta Suárez Cao: La agenda de investigación sobre la nacionalización de la política: una evaluación de sus aportes y dilemas.

Flavia Freidemberg es Directora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (España). Profesora Contratada Doctor del Área de Ciencia Política y de la Administración de la misma Universidad. Directora Académica del Programa de Máster y Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca y Directora de América Latina Hoy, Revista en Ciencias Sociales. Coordina el Grupo de Investigación sobre Partidos y Sistemas de Partidos de América Latina [GIPSAL] de ALACIP (junto a Manuel Alcántara). Ha impartido docencia en instituciones académicas de excelencia de México, Ecuador, El Salvador, Argentina, Nicaragua, Honduras, Perú, República Dominicana y España y ha desarrollado estancias de investigación en Estados Unidos, México, Ecuador, Perú, Francia, Uruguay y Argentina. Sus líneas de interés se centran en los partidos políticos y los sistemas de partidos, la política subnacional, los procesos de reforma electoral, la comunicación política y las estrategias de movilización de voto, con especial énfasis en América Latina.

Julieta Suárez Cao es Profesora asistente en el área de política comparada del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Doctora y Magíster en Ciencia Política por la Universidad de Northwestern (Estados Unidos). Es Coordinadora de la Red de Centros de Estudios del Cono Sur e Investigadora del Núcleo Milenio para el estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina. Ha impartido docencia en la Universidad de Northwestern, el Institutd’ Études Politiques at Poitiers, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Quilmes. Se especializa en partidos y sistemas de partidos, federalismo, política subnacional y métodos mixtos de investigación. Sus artículos han sido publicados en Comparative Politics, la Revista de Ciencia Política y la Revista SAAP.

  • Carlos Gervasoni: ¿Cómo operacionalizar la democracia subnacional? Estrategias de conceptualización, medición y agregación con aplicación a seis países.

M.A. in Political Science, Stanford University; Ph.D. in Political Science, University of Notre Dame. Es Profesor-Investigador en el departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella y miembro del proyecto Varieties of Democracy. Anteriormente fue profesor en las universidades Católica Argentina, del CEMA, de San Andrés y Nacional de San Martín. Se especializa en estudios sobre democracia, federalismo, opinión pública y metodología de la investigación. Sus artículos han aparecido en América Latina Hoy, Comparative Political Studies, Democratization, Journal of Democracy en Español, Journal of Politics in Latin America y World Politics.

 

Participaciones e inscripción:

La actividad es abierta al público y gratuita. Vacantes limitadas.

Los interesados deben solicitar su inscripción a: cefe.epg@gmail.com

Se entregarán certificados de asistencia.

Habrá transporte desde Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta el Campus Miguelete de la UNSAM.

Los interesados deberán solicitar su inscripción a: cefe.epg@gmail.com

Se entregarán certificados de asistencia a quien lo solicite.

Habrá transporte desde la Ciudad de Buenos Aires al Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín.

 

 

 

Nota actualizada el 11 de julio de 2013

No están permitidos los comentarios.