La Prensa

Escuela de Ciencia y Tecnología, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, UNSAM en los Medios

Nano-arcillas para la depuración de efluentes en La Prensa

El diario anunció avances en el desarrollo del proyecto llevado a cabo por investigadores del Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC), el 3IA y la ECyT, para el saneamiento de aguas contaminadas por la industria.

“Actualmente en el 3iA-UNSAM, el grupo dirigido por el doctor Candal está desarrollando métodos que combinan procesos químicos de oxidación con procesos microbiológicos, para degradar los contaminantes retenidos en las arcillas. (…) El proyecto de limpieza de estos efluentes, en desarrollo, incluye la construcción de una planta piloto depuradora móvil que se trasladaría a las plantas empacadoras de frutas para hacer el tratamiento de aguas contaminadas con las nano-arcillas o bio-nano-arcillas y la posterior degradación de los plaguicidas.”

Nota actualizada el 8 de julio de 2013

1. hector velazquez dice:

Me gustaria conocer algo mas de las nano-arcillas, por dos motivos uno de ellos es para el sellado de pozos para pilotaje de la zona donde la napa freatica esta a nivel del suelo natural, y la otra necesidad es por un problema medio ambiental, como lo es el tratamiento de aguas contaminadas ya sea por problemas de efluentes cloacales en la zona de nuestras Pampas Loessicas, o de degradacion de suelos por el uso de plaguicidas en los cultivos intensivos de nuestra agricultura, es decir problemas medio ambientales de la zona.