Página 12

Escuela IDAES, UNSAM en los Medios

Alejandro Gaggero y Pablo Nemiña hablan sobre la dolarización del mercado inmobiliario en Página 12

De acuerdo con los primeros resultados de un proyecto de investigación en sociología económica radicado en el IDAES, los investigadores de la UNSAM adelantan en la sección Economía una interpretación acerca de cuándo y por qué comenzó este proceso.

“Los investigadores Alejandro Gaggero y Pablo Nemiña adelantaron en el suplemento económico Cash de Página/12 del domingo 23 de junio pasado el documento sobre el origen de la dolarización del mercado inmobiliario que publicará el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Como se mencionó al comienzo, ese proceso no fue por un fenómeno de la naturaleza, sino por una serie de medidas que lo posibilitó. Gaggero y Nemiña explican que “tres factores, interrelacionados entre sí, permiten comprender la aparición de este reemplazo de la moneda local por el dólar. Primero, una historia económica marcada por recurrentes crisis cambiarias y un contexto de inflación persistente; segundo, la liberalización del sistema financiero y cambiario operada en los primeros años de la dictadura; tercero, la liberalización del mercado de vivienda llevada adelante entre 1976 y 1979”.

Para ver la nota de Economía

Para ver la nota de Cash

Nota actualizada el 8 de julio de 2013