Escuela de Política y Gobierno

Una profesora de la UNSAM, publicada en España

La doctora Nerina Visacovsky, profesora e investigadora de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG), escribió sobre los inmigrantes judíos de izquierda que en 1940 se instalaron en Villa Devoto, Villa Lynch y San Martín. Su texto forma parte del libro “En primera persona. Testimonios desde la Utopía”.

“Una obra colectiva: el I. L. Peretz de Villa Lynch. Tres tomas, tres  partes, tres tiempos: el mismo escenario” es el nombre el capítulo escrito por la profesora de la Escuela de Política y Gobierno Nerina Visacovsky, que forma parte del libro editado por la doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, Marisa González de Oleaga.

En primera persona. Testimonios desde la Utopía es una obra para el diálogo entre emprendimientos que surgieron en los márgenes del Estado y del mercado; un cruce de caminos entre el pasado y el presente donde las utopías –concebidas durante demasiado tiempo como experimentos fallidos- empiezan a adquirir otros contornos, se dejan ver bajo otra luz y revelan algunos de sus secretos.

Allí, Visacovsky cuenta su experiencia como participante del proyecto Peretz 2005, en el que un grupo de jóvenes buscó  recuperar I.L.Peretz de Villa Lynch, un viejo club social  y deportivo construido por un grupo de inmigrantes judíos de izquierda que -movilizados y sensibilizados por el clima dela Guerra CivilEspañolayla SegundaGuerraMundial- creyeron que era prioritario fundar una escuela ídish, un centro cultural israelita y espacios deportivos en su nueva zona de residencia: Villa Devoto, Villa Lynch y San Martín.

Doctora en Educación, profesora de la EPyG e investigadora Conicet, Nerina estuvo en España becada por el Ministerio de Educación de la Nación para realizar una misión de trabajo e investigación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de ese país.

En primera persona

Nota actualizada el 28 de junio de 2013