Tienen las Américas una historia común

Escuela de Humanidades, home

Simposio internacional: ¿Tienen las Américas una historia común?

La Escuela de Humanidades de la UNSAM organizó un simposio internacional abierto al público bajo esta consigna con el propósito de revisar los puntos de coincidencia de la historia del continente. El 3 y el 4 de julio en el Campus Miguelete.

América es el segundo continente más grande del mundo. Tiene una superficie de más de 42 000 000 km² y contacto con los océanos Glacial Ártico, Atlántico y Pacífico. Políticamente, está dividida en 35 Estados Nacionales soberanos, 1 Estado Libre Asociado y otras 24 Dependencias. A la largo de su extensión territorial, viven cerca de 900 millones de personas, que descienden en su mayoría de tres grandes grupos étnicos: amerindios y esquimales -habitantes autóctonos del continente- y europeos -españoles, británicos, franceses, portugueses, italianos, alemanes, holandeses, daneses y eslavos. Pero en la actualidad también pueden encontrarse inmigrantes tanto del Medio como del Lejano Oriente.

Ante esta amplia diversidad, el Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL) de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín decidió organizar un encuentro con el objetivo de discutir y analizar los puntos de encuentro del continente.

El Simposio Internacional ¿Tienen las Américas una historia común? Las tesis boltonianas revisitadas es el VIII Encuentro Anual del Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL) de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. Cuenta con apoyo del FONCyT del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y de la Red Internacional La frontera: conceptualizaciones, historiografías, políticas y estrategias contemporáneas, con sede en México y de la cual el CEL es parte.

El historiador argentino de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET Waldo Ansaldi, el antropólogo mexicano de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Carlos González Herrera, y el Ph.D. en Economía y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella brindarán conferencias magistrales en el encuentro, que se estructura en dos jornadas de trabajo divididas en dos bloques diarios.

Vea aquí el programa. Para más información: cel@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 27 de junio de 2013

1. Jose Luis Pizarro Theiler dice:

Leo lo que sigue:
    “… que descienden en su mayoría de tres grandes grupos étnicos: amerindios y esquimales -habitantes autóctonos del continente- y europeos -españoles, británicos, franceses, portugueses, italianos, alemanes, holandeses, daneses y eslavos. Pero en la actualidad también pueden encontrarse inmigrantes tanto del Medio como del Lejano Oriente”.
    Pregunto: ¿Donde estàn los afrodescendientes?
    Se estima que en tiempos coloniales y primeros años republicanos llegaron a américa cerca de un millon de europeos, contra unos 4 (¡cuatro!) millones de africanos, traídos forzadamente por los primeros.
    Quisiera creer que esta enumeracion, evidentemente incompleta, es un error y no una voluntaria omisiòn.
    En todo caso, resta valor a la presentaciòn del tema.