Rectorado

Seminario Internacional “¿Hacia una mutación de la Democracia?”

El rector Carlos Ruta disertó en la apertura de la tercera jornada del encuentro que buscó repensar el tratamiento de los problemas políticos de nuestro tiempo. Además, la decana de la Escuela de Política y Gobierno, María Matilde Ollier, participó de un debate sobre los rituales de la representación y la escena pública.

Alentar una reflexión sobre las transformaciones contemporáneas de la democracia en Argentina y en el mundo, mediante una discusión profunda y sistemática entre colegas argentinos y extranjeros consagrados a los estudios políticos. Con ese objetivo, el equipo de investigación “Las nuevas formas políticas” del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, junto a la  Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) organizó esta serie de conferencias y mesas redondas públicas del 24 y al 28 de junio bajo el título Seminario Internacional “¿Hacia una mutación de la Democracia?”.

La pregunta que disparó los distintos debates, ¿podemos decir que nos hallamos frente a una mutación de la democracia?, intentó repensar el tratamiento de los problemas políticos de nuestro tiempo, analizando la validez de las categorías tradicionalmente movilizadas por la ciencia política para la interpretación de fenómenos novedosos y la necesidad de abordarlos mediante nuevas herramientas conceptuales.

El miércoles 26 de junio a las 9 de la mañana, el rector de la UNSAM, Carlos Ruta, habló en la apertura de la primera sesión de discusión “La Democracia de Audiencia: debate con Bernard Manin”.

Por su parte, María Marta Ollier, decana de la Escuela de Política y Gobierno e integrante del Comité Académico, participó el viernes 28 a las 10 de la “Discusión en torno a los rituales de la representación y la escena pública” y a las 14:15 de la mesa redonda “Signos de la mutación de la democracia y perspectivas de investigación”.

También participaron de estas jornadas el decano del IDAES Alejandro Grimson y la profesora  e investigadora de la EPyG Gabriela Delamata. Además, el secretario académico de la EPyG, Lucas González, formó parte del comité organizador.

Para ver el programa entero del seminario haga click aquí.

Nota actualizada el 1 de julio de 2013