FLYER-HONORIS-CAUSA-CASTELLS-PARA-WEB

Notas de tapa, Rectorado

El sociólogo Manuel Castells recibió el título de Doctor Honoris Causa

El catedrático de la Universidad de California en Berkeley y director del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universidad Abierta de Cataluña recibió el máximo reconocimiento de la UNSAM por sus aportes a la sociología y a la comprensión de las nuevas tecnologías de la información y de la economía en la sociedad en red. La laudatio estuvo a cargo del sociólogo boliviano Fernando Calderón.

Live broadcast by Ustream

Analista de las transformaciones políticas, económicas y sociales en el marco de una teoría integral de la información, Castells es uno de los académicos de las ciencias sociales y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) más citado en el mundo.

Con más de quince libros publicados y un premio Holdberg en su haber, hoy es referente indiscutido en temas relacionados con la sociedad de la información, la globalización económica y las instituciones políticas bajo la lógica de la red.

Doctor Honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha en 2001; la Universidad de León en 2004; la Escuela Politécnica Federal de Lausana en 2006; la Universidad de Costa Rica en 2007; y la Universidad de Sevilla en 2009, este año Castells será reconocido en la UNSAM por su contribución al campo de la sociología y su valioso análisis de los procesos de globalización asociados a las redes de la información.

La tradicional laudatio fue pronunciada por Fernando Calderón, director del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre Innovación, Desarrollo y Multiculturalismo de la UNSAM y asesor regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Tras recibir el máximo título académico, el sociólogo español ofreció la conferencia “Una teoría del poder en la sociedad red”.

Más sobre Manuel Castells Oliván

Nacido en Hellín en 1942, estudió Derecho y Económicas en la Universidad de Barcelona. En 1962 se radicó en París, donde estudió Sociología con Alain Touraine. Allí se convirtió, con 24 años, en el profesor más joven de la Universidad de París. Tras los sucesos del Mayo Francés, se trasladó en 1968 a Estados Unidos, donde se dedicó a estudiar el impacto social del desarrollo de las tecnologías de la información.

En 2012 recibió el Premio Holberg, considerado el Nobel de las Ciencias Sociales.

En su célebre ensayo La era de la información (traducido a varios idiomas y comparado por muchos con los trabajos de Marx y Weber) examinó a nivel global el fenómeno de penetración de la cultura virtual en la vida urbana, la política internacional y la naturaleza del tiempo y el espacio. Anthony Giddens dijo acerca de su obra: “Vivimos en un período de intensas y sorprendentes transformaciones, que tal vez indican la superación de la era industrial. Y sin embargo, ¿dónde están las grandes obras sociológicas que analizan esta transición? De ahí la importancia de la obra de Manuel Castells, en la que intenta analizar la dinámica social y económica de la era de la información.” (reseña en el Higher Education Supplement, The Times, Londres, diciembre 1996).

Nota actualizada el 18 de junio de 2013

1. damian luis skvarca fernandez dice:

pregunta:¿ Se otorga alguna certificacion por la asistencia al evento? gracias.

2. Mauro dice:

Quisiera saber cual es la dirección del Campus por favor. No soy de Buenos Aires. Gracias.

3. Ivonne Chávez dice:

Buen día: vivo en México y me gustaría saber ¿ se va a transmitir por internet? Gracias

• comunicacion dice:

Todavía no podemos confirmarlo, pero es muy posible que se haga la transmisión de la conferencia por Internet.
      Saludos!

4. carolina huffmann dice:

buenos dias, me interesaria poder asistir a la conferencia. es abierta al publico gral o requiere de inscripcion previa? muchas gracias. saludos