Matías Fuentes

Escuela de Economía y Negocios, home

El director de la carrera de Economía, Apto Cum Laude de la Universidad Autónoma de Madrid

Matías Fuentes, docente de la Escuela de Economía y Negocios y coordinador del CIETyMA, obtuvo la máxima calificación que rige en España al defender su tesis “Existencia de Equilibrio General en Economías con Externalidades y Conjuntos de Producción no Convexos en un Espacio de Bienes de Infinitas Dimensiones en el Área Disciplinar en Economía Matemática”.

Cuando durante su último año en el Comercial Nº II de Villa Ballester personal de la Universidad Nacional de San Martín visitó su colegio y dio a conocer la oferta académica, Matías Fuentes no dudó: ya había decidido que iba a estudiar Economía y la posibilidad de cursar en la recién creada UNSAM lo convenció de inmediato. Así se convirtió en uno de los alumnos de la legendaria Promoción 1994 de la Escuela de Economía y Negocios.

Hoy, además de ser uno de aquellos primeros egresados, es el director de la Licenciatura en Economía de la EEyN y coordinador del Centro de Investigaciones en Economía Teórica y Matemática Aplicada (CIETyMA), que investiga diversos campos de la economía académica con miras a la generación y transmisión de conocimiento y al desarrollo de nuevas propuestas metodológicas.

A finales de mayo, defendió su tesis de doctorado en Madrid y fue calificado con la nota más alta: Apto Cum Laude.

¿Por qué decidiste ser economista?

Yo egresé como Perito Mercantil. En el colegio, tuve dos materias elementales: micro y macroeconomía. Me gustó mucho el temario, en especial el problema central de la economía: la escasez de los recursos y la existencia de múltiples alternativas para sus usos. Ello tuvo influencia en mi decisión de estudiar Ciencias Económicas. Por otro lado, ni la carrera de Contador Público ni la de Administración de Empresas (las otras, dentro de las Económicas) encajaban en lo que quería.

¿Cuál fue la razón por la que elegiste doctorarte en Madrid?

Tenía principal interés en los aspectos teóricos de la economía y particularmente en la economía matemática. Buscando programas de doctorados con este sesgo tanto en universidades argentinas como extranjeras, encontré el que ofrecía la Universidad Autónoma de Madrid: el Doctorado en Economía Teórica. Allí se cubrían de manera avanzada y exhaustiva las áreas de Teoría Económica Fundamental, Dinámica Económica y Teoría del Equilibrio General. Esto, sumado al nivel del plantel docente, me hizo decidir emprender el doctorado allí.

¿De qué trata tu tesis?

En la tesis se extienden y generalizan ciertos resultados previos en la literatura del equilibrio general. Concretamente pruebo dos teoremas y dos corolarios de existencia de equilibrio cuando existen infinitas mercancías (este concepto puede resultar contra-intuitivo pero es una noción bien definida y aplicable a la economía real), cuando existen factores externos y cuando los conjuntos de producción son de tipo general, esto es, no necesariamente convexos y con frontera no necesariamente “suave”. Los teóricos habían abordado estos fenómenos pero de manera aislada. Sin embargo, en el mundo económico se observa que los mismos tienen lugar, la mayoría de las veces, de forma conjunta. Ello motivó mi investigación.

Se trata de un trabajo abstracto, axiomático y formal; que demuestra que bajo ciertas condiciones existe un vector de precios con los que las decisiones de consumo y de producción de los agentes son coherentes entre sí y compatibles con la base de recursos de la economía considerada.

¿Qué significó para vos esta calificación?

Fue una buena noticia, seguro. Sin embargo, no fue un objetivo en sí mismo, sino que lo que me propuse fue hacer una tesis que satisficiera mis expectativas, la de mis directores, los doctores Julio Olivera y Joan Crespo, y que en la disertación sea capaz de explicar con claridad, y en cuarenta y cinco minutos, lo que había hecho estos últimos años.

Nota actualizada el 25 de junio de 2013

1. Gerardo Castro dice:

Felicitaciones!! Un abrazo grande

2. Jeremias dice:

Ademas de ser mi tío que por cierto es un honor para todos nosotros te quiero Felicitar por que día a día me demostrar que podes con todo, tu familia y el trabajo y la profesión.

Felicitaciones Doctor!!!!!

3. Osvaldo Pandolfi dice:

Satisfacción y orgullo y, además, un ejemplo de cómo se construye y desarrolla una carrera y una trayectoria en silencio, sin estridencias, con responsabilidad y con rigor científico.
    Para los que te conocemos desde el primer momento como alumno no ha sido una sorpresa. La EEyN espera mucho de vos como docente, como investigador y como director de la carrera de Economía, en adición a lo mucho que ya has entregado.
    Felicitaciones una vez más.

4. Miguel Pereyra dice:

Simplemente te queria felicitar, por ser un profesional excelente como pocos en la EEyN. Admas de ser un ser una buena persona.

Exitos

5. Gabriel Boero dice:

Felicitaciones Mati.

Sos un orgullo para nuestra Escuela y un reflejo de algunos de los valores que se nos trasmitieron. Trabajo duro, humildad, sentido social y lo más importante…buena gente.