ARTE

Escuela de Arte y Patrimonio, Notas de tapa

Danza y títeres: dos puestas de la Universidad en la cartelera porteña

La multipremiada “La vida es sueño” de la Compañía de Titiriteros estará todos los viernes de junio y julio en el teatro El Cubo. Por otro lado, el Grupo de Danza de la UNSAM, dirigido por Oscar Araiz, estrena Pulsos en el Centro Cultural de la Cooperación y Noche de ronda en el Rojas.

La Unidad de las Artes de la Universidad Nacional de San Martín está de estreno: durante junio y julio, dos de sus producciones más prestigiosas y reconocidas estarán en la cartelera porteña.

Antes de su tercera gira europea, el espectáculo “La vida es sueño” de la Compañía de Titiriteros dirigida por Carlos Almeida reestrena en Buenos Aires con un ciclo de 8 funciones, todos los viernes de junio y julio, en el Teatro El Cubo.

El otro estreno es del Grupo de Danza de la UNSAM. Creados y dirigidos por el prestigioso coreógrafo Oscar Araiz y con vestuario de Renata Schusseim, Pulsos y Noche de Ronda también llegan a las salas porteñas este mes.

Pulsos estará los jueves de junio y julio en el Centro Cultural de la Cooperación.

GRUPO DE DANZA

Oscar Araiz viene de ser homenajeado en Brasil por el Ballet Jovem do Palácio das Artes de Belo Horizonte y acaba de estrenar una versión de “La Consagración de la primavera” para el Ballet Nacional Sodre en Montevideo en un programa compartido con el checo Jiri Kylián y el neoyorkino William Forsythe.

Pulsos

Propuesta de investigación sobre las vinculaciones entre dos lenguajes aparentemente distantes. Por un lado, una partitura de música contemporánea de John Adams, de ritmos minimalistas y luminoso colorido orquestal. Por el otro, la técnica de danza del malambo argentino.

Es en el juego de los contrates y las oposiciones donde se expande una nueva zona expresiva en la que se manifiestan nuevas relaciones visuales, sonoras y culturales.

Música: John Adams

Vestuario: Renata Schussheim

Iluminación: Oscar Bonardi – Oscar Araiz

Asistencia: Juan Carlos Ojeda

Coreografía: de los intérpretes coordinados por Oscar Araiz

Intérpretes: Romina Alaniz – Rosalía Zanón – Romina Castillo – Pamela Martinotti – Rodrigo Calvete – Oscar Farías – Facundo Fleita – Martin Gil – Juan Carlos Ojeda

Jueves 13, 20 y 27 de junio y 4, 11, 18 y 25 de julio a las 20 hs.

Sala Solidaridad del – Av. Corrientes 1543

Entrada General: $60 – Estudiantes y jubilados: $ 50

COMPAÑÍA DE TITIRITEROS

La vida es sueño

Estrenada en 2011 en el Festival de Teatro Clásico de Almagro de España, esta versión libre del clásico barroco fue galardonada por primera vez con el Primer Premio del Certamen Internacional de Teatro Clásico Almagro Off. El jurado premió la puesta por ofrecer “un nuevo punto de vista sobre este clásico calderoniano, basado en la relación paterno-filial de Segismundo con su padre, y por el trabajo de un elenco prodigioso al servicio de una puesta en escena mágica”.

A partir de allí, y tras realizar cuatro funciones en Buenos Aires, la  versión de Carlos Almeida, gerente de Cultura de la UNSAM, emprendió un circuito internacional por España, Italia, Brasil y el interior de Argentina, cosechando elogios y nuevos reconocimientos. Entre ellos, el premio al Mejor Espectáculo Internacional del Festival Internacional de Teatro Universitario de Blumenau (Brasil, 2012).

Dijo la crítica

•  “Carlos Almeida dirige este sobresaliente espectáculo que cuida en iguales proporciones imagen y palabra. Un montaje que bebe de los clásicos sin perder de vista el teatro contemporáneo.” La Tribuna de Ciudad Real (España)
  • “La vida es sueño: Una gran sorpresa en Almagro.” El País (España)
  • “La compañía argentina ofrece una original versión del drama de Calderón de la Barca” El Cultural del diario El Mundo (España)
  • “Una messa in scena mágica…” Ducale Tabloid (Italia)
  • “Maravilloso ejercicio de imaginación y técnica. Hondura dramática estremecedora, Ernesto Mussano en una actuación inolvidable.” El Puntal (Córdoba)

Otros premios

Premio Mayor al Mejor Espectáculo para Adultos – Premio Mejor Versión libre o Adaptación de Texto para Teatro de Títeres y/u Objetos (Carlos Almeida) – Premio Mejor Diseño de Iluminación (Julio Reynoso) – Nominación Mejor Actor – Titiritero – (Hernesto Mussano) – Nominación Mejor Puesta en Escena y Dirección (Carlos Almeida) – Nominación Mejor Edición Musical y/o Musicalización (Sebastián Veréa), Premio Nacional “Javier Villafañe” para Teatro de Títeres y Objetos (2008 2012); Premio Mejor espectáculo de Teatro (drama) – Mención Especial del Jurado: Mejor Iluminación y Puesta en Escena (Julio Reynoso / Carlos Almeida) – Mención Mejor Dirección Teatral (Carlos Almeida), VIII Festival Iberoamericano “Cumbre de las Américas” (Mar del Plata, noviembre 2012); Nominación Mejor Diseño de Títeres, Objetos y Mecanismos Escénicos (Florencia Salas), Premios Teatro del Mundo 2011.

Para ver trailer: clic aquí

Lugar: Teatro El Cubo | Zelaya 3053 | Entradas $80

Más información: clic en Teatro El Cubo