Metrología

home, INCALIN

El INTI conmemoró el Día Mundial de la Metrología

Con el apoyo del Instituto de Calidad Industrial (INCALIN), el 20 de mayo el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) celebró el Día de la Metrología con una jornada abierta, dedicada al rol de la ciencia de las mediciones en los ámbitos de la salud, el comercio, los alimentos y el ambiente.

En el 138º aniversario de la firma de la Convención del Metro, el INTI -organismo nacional de referencia en Metrología-, realizó la jornada “Mediciones en la vida cotidiana”. Especialistas e investigadores del área analizaron los modos en que la metrología se relaciona con los sectores sanitarios, comerciales, alimenticios y ambientales.

Entre otros expositores, Joaquín Valdés, decano del INCALIN, habló sobre el contexto científico de la Convención del Metro, celebrada el 20 de mayo de 1875 por diecisiete países -Argentina inclusive-, y que hoy ya cuenta con más de cincuenta Estados miembros que adhieren al Sistema Métrico Decimal; Margarita Saravi y Pablo Arenillas (CNEA) abordaron la relación de la metrología con la salud y su aplicación en las radiaciones ionizantes de uso médico; y Fernando Kornblitt, coordinador de la Unidad Técnica de Masa del Centro INTI-Física y Metrología, se explayó sobre la relación de la metrología con el comercio, destacando las capacidades argentinas de medición, reconocidas internacionalmente.

Como máxima autoridad nacional en Metrología, el INTI es responsable, entre otras cosas,  de realizar, reproducir y mantener  los patrones nacionales de medida y difundir la exactitud de medición; desarrollar laboratorios de calibración dentro o fuera del INTI; mantener relación con entidades del país y del extranjero; asegurar el reconocimiento interno y externo del Instituto en el campo de la metrología; y atender las actividades resultantes del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Patrones Nacionales de Medida y Certificados de Calibración y Medición Emitidos por los Institutos Nacionales de Metrología, redactado por el Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM-MRA).

 

10° Congreso Internacional de Metrología Eléctrica ‘X SEMETRO’

Además, tras la jornada de mayo, del 25 al 27 de septiembre se llevará a cabo el 10° Congreso Internacional de Metrología Eléctrica ‘X SEMETRO’, dedicado a temas relacionados con las mediciones electromagnéticas. Organizan el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial de Brasil (INMETRO), con el apoyo del INCALIN.

Participarán laboratorios nacionales e industriales de metrología, organizaciones industriales que fabrican patrones eléctricos e instrumentos de medición y universidades que realizan investigaciones en mediciones de precisión, patrones y constantes fundamentales relacionadas.

  • Para más información: clic aquí
  • Para ver eventos internacionales en el Día Internacional de la Metrología: clic aquí
  • Para más información sobre el próximo Congreso Internacional de Metrología Eléctrica: clic aquí

 

Nota actualizada el 5 de junio de 2013

No están permitidos los comentarios.