Veintitrés

ITeDA, UNSAM en los Medios

Presentación en Mendoza de proyectos del ITeDA, en revista Veintitrés

La revista anunció la apertura en Mendoza de la exposición de ciencia y tecnología “La Brújula” – abierta hasta el 16 de junio en el Espacio Cultural Le Parc- en la que Beatriz García, directora del Observatorio Pierre Auger, divulgó las actividades que se llevan a cabo en el Instituto de Tecnologías y Detección de Astropartículas (ITeDA) de la UNSAM.

“La experiencia no concluye ahí ya que afuera del Espacio Le Parc está el stand de CNEA –Comisión Nacional de Energía Atómica– donde nuevamente el visitante se topa con el más alto nivel de ciencia y desarrollo tecnológico en la Argentina. La CNEA junto al Conicet y la Universidad de San Martín impulsó la creación de Instituto de Tecnologías en Detección de Astropartículas (ITeDa). La misión básica tiene que ver con el desarrollo de detectores de muones, una de las partículas que se generan como consecuencia de la llegada del rayo cósmico a la tierra. Según Beatriz García, si se consigue contar el número de muones se puede determinar la masa del rayo cósmico, qué partícula original era. No se trata sólo de un trabajo en equipo enfocado a la ciencia básica sino que también lo es hacia la ciencia aplicada. A mano está del visitante que al ingresar al stand de La Brújula se encuentra con los tanques en tamaño natural, tal como se alzan en el campo. Lo que hay en ese tanque son los llamados detectores de superficie. Hay más de 1.600 de estos en Malargüe.”

Para ver nota completa: clic aquí

Nota actualizada el 27 de mayo de 2013