DIPECE

Escuela de Humanidades

Enseñar para transformar la realidad: nuevo Diploma de Educación en contextos de encierro

La Escuela de Humanidades creó un curso de especialización para egresados terciarios y universitarios de distintas áreas interesados en la pedagogía para personas privadas de su libertad. La presentación será el 22 de mayo en el Campus Miguelete con la presencia de docentes, autoridades, especialistas y ex alumnos del centro universitario que la UNSAM tiene en el Penal de José León Suárez.

Creado por la Cátedra Latapí de alfabetización y educación de jóvenes y adultos de la Escuela de Humanidades, el miércoles 22 a las 18 quedará inaugurado el Diploma “Intervenciones Pedagógicas en Educación en Contexto de Encierro”.

Bajo el título “Educar para la libertad, propuestas para un contexto de encierro”, la presentación tendrá la participación de estudiantes que comenzaron sus estudios en el Centro Universitario San Martín (CUSAM) y hoy continúan en el Campus; la coordinadora Nacional de la Modalidad Educación en Contexto de Encierro, Isabel Ribet; la directora del CUSAM, Gabriela Salvini; el vicepresidente del Grupo de Estudio sobre Educación en Cárceles (GESEC) y consultor de Organismos Internacionales de Educación en Privación de la Libertad, Francisco Scarfó;  y autoridades de la Universidad. Además, habrá una exposición de producciones de los talleres extracurriculares del CUSAM y un panel de especialistas coordinado por Liliana Berenstein.

El diploma está destinado a egresados de carreras universitarias o terciarias del campo de la educación, la salud, las humanidades y las ciencias sociales; egresados de carreras de formación docente para cualquier nivel y modalidad del sistema; y agentes sociales que acrediten la participación en tareas relacionadas con este campo. Tendrá como objetivos centrales la especialización de profesionales en el campo de la educación en contextos de privación de la libertad y la capacitación de profesionales y agentes sociales para el abordaje pedagógico de estos espacios educativos.

Con una duración de dos cuatrimestres, el diploma permitirá a los egresados analizar las políticas educativas y las prácticas institucionales y aúlicas y fundamentar propuestas pedagógicas para la educación formal y no formal desde un enfoque de democratización, ciudadanía y derechos humanos. El programa aborda tanto la tarea de planificar, ejecutar y evaluar programas y proyectos educativos en los distintos niveles del sistema y en ámbitos extraescolares, como la elaboración de unidades y materiales didácticos, y la organización de  actividades institucionales y comunitarias contextualizadas para la difusión, defensa, promoción y enseñanza efectiva de los derechos humanos.

 

Fecha de apertura: miércoles 22 de mayo

Horario: 18:00

Lugar: Teatro Tornavía | Campus Miguelete | 25 de Mayo y Francia | San Martín

 

Contacto: dipece@unsam.edu.ar

Más información: Diploma “Intervenciones Pedagógicas en Educación en Contextos de Encierro”

 

Nota actualizada el 15 mayo, 2013

Un comentario

  1. Omar dice:

    Estimada gente; me inscribí gracias a que la Prof. Liliana Berenstein me envió un correo con la dirección correcta. La Diplomatura comienza en abril y en Paraná no están enterados, tampoco en el Campus Miguelete. Ahora me estoy enterando que la actividad es arancelada pero no encuentro en ningún lado el importe del arancelamiento que, les agradecería, me lo hagan saber para determinar si puedo cursar o no.
    Desde ya muchas gracias. Un abrazo

No están permitidos los comentarios.