Voto latino

Escuela de Política y Gobierno, home

Simposio sobre comportamiento electoral en América Latina

La UNSAM, a través de su Escuela de Política y Gobierno, participa de una reunión con referentes internacionales que propone explorar la influencia de las condiciones económicas y políticas en el voto de la ciudadanía latinoamericana. Del 30 de abril al 2 de mayo, abierta a alumnos, docentes e investigadores, con inscripción previa y certificados de asistencia.

La Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín invita al simposio Economía, Elecciones y Comportamiento Electoral en América Latina, organizado por la Dirección de Investigaciones del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).

Se trata de un intercambio que busca indagar en cómo las condiciones económicas y políticas en las que viven los ciudadanos latinoamericanos afectan su comportamiento electoral, el apoyo político y los resultados electorales de la región.

Dado que al día de hoy la mayor parte de la investigación producida en torno a este tema sólo se ha focalizado en sistemas políticos más estables y en democracias con economías avanzadas, la propuesta es generar conocimiento sobre el fenómeno en los países periféricos.

Michael Lewis-Beck (Universidad de Iowa, Estados Unidos), Ricard Nadeau (Universidad de Montreal, Canadá) y Eric Bélanger (Universidad McGill, Canadá) serán los oradores principales del panel Voto económico en América Latina que se desarrollará el martes 30 de abril, desde las 14.30 en la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Para el cierre de la jornada se realizará una mesa redonda en la que, entre otros, disertará el profesor – investigador de la EPyG Marcelo Escolar.

Como parte del simposio, habrá también una conferencia en Bariloche, a cargo de Lewis-Beck y Nadeau, titulada Elecciones, economía y voto en América Latina: ¿Cómo impacta el rumbo de la economía a la hora de votar?

Junto a la UNSAM, las instituciones patrocinantes son la Sociedad Argentina de Análisis Político, el CCT CONICET Comahue y la Red Interuniversitaria de Opinión Pública, Comportamiento Político y Elecciones. La actividad es abierta para alumnos, profesores e
investigadores y es requisito confirmar asistencia a dinvesti@jefatura.gob.ar. Se entregarán certificados de asistencia.

Martes 30 de abril, de 14.30 a 18 hs. en la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa, Roque Sáenz Peña 511, Auditorio PB.

Vea el Programa.

Nota actualizada el 26 de abril de 2013