Secretaría General Académica

Se inaugura la nueva casa del merendero “Los Amigos”

La organización de los alumnos del CUSAM, orientada a reforzar lo que se denomina “educación en contextos de encierro”, anuncia la apertura de su nueva sede. Además, pondrá en funcionamiento la Biblioteca Popular y repartirá ejemplares del primer número de la revista “Plantemos bandera”.

“Los Amigos” invita a la inauguración de su flamante casa, ubicada en el Barrio Villa Sarmiento, Partido de San Martín, que comenzará el 27 de abril a las 15 en Márquez y España.

La organización, una iniciativa creada por estudiantes del Centro Universitario de la UNSAM en la Unidad Penitenciaria Nº 48 de José León Suárez que recuperaron la libertad, busca reforzar lo que se denomina “educación en contextos de encierro”. Fue creada en marzo de 2012 con la idea de crear oportunidades donde no las hay y, hasta ahora, funcionaba en la casa de uno de los fundadores.

Mario Cruz, quien creó junto a Hernán Basualdo “Los Amigos”, asegura que para ellos este hecho es muy significativo porque la casa prefabricada fue donada por los internos de la Unidad 46 del Complejo San Martín. El inmueble fue construido en el penal para ser luego trasladado a su ubicación actual, España y Reconquista. “En el penal están empezando a organizarse para darnos una mano”, explica en relación a los internos de las unidades 46 y 48.

Durante el evento, los asistentes podrán colaborar en la pintada del mural, que funcionará como símbolo del trabajo colectivo. Además se plantarán árboles, se izará la bandera del merendero, se inaugurará la Biblioteca Popular y se repartirán ejemplares de la primera tirada de la revista “Plantemos bandera”, realizada por integrantes de la Organización Los Amigos y de los vecinos de Villa Sarmiento.

La organización dicta clases de primaria, talleres de juegos didácticos, taller de reparación de pc y taller de periodismo. Próximamente brindará clases de apoyo escolar y asesoramiento jurídico para familiares de detenidos. Hasta el momento concurren aproximadamente 70 niños y adolescentes.

Para contactarse: direcciondegrado@unsam.edu.ar

Plantemos bandera