Biblioteca Central, Notas de tapa

Buscamos voluntarios: sumate a la recuperación de los libros de la Biblioteca

La Biblioteca Central fue afectada por el temporal y estamos trabajando para secar los libros que se mojaron. Vení, ayudanos y aprendé con los especialistas del Taller Tarea cómo es el trabajo de recuperación.

El equipo del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (IIPC-Taller TAREA), a cargo del decano Néstor Barrio, está al frente del trabajo de recuperación de los libros de la Biblioteca Central de la Universidad. La inundación afectó gran parte de los libros que esperaban para ser catalogados y ubicados en su lugar definitivo.

La primera medida fue establecer el proceso para estabilizar los libros. Se armó un espacio para trabajar en el primer piso del área de Humanidades (Edificio Tornavía), donde se colocaron mesas y tablones. En forma paralela se adquirieron los insumos necesarios (cartón, papel absorbente, herramientas, ventiladores industriales y ocho freezers) para guardar los libros y detener el proceso de deterioro.

El gran volumen de libros afectados requiere de tratamientos masivos que eviten la proliferación de microorganismos, básicamente hongos y bacterias. Los procesos de emergencia aplicados varían según el estado de conservación de cada caso. Los trabajos incluyen abrir los libros y colocarlos parados sobre una base absorbente para iniciar el secado; interfoliar con papel absorbente los ejemplares mojados; colgar los folletos o libros de estructura liviana; colocar en freezers los libros que resultaron más mojados (cuya importancia fue determinada por la directora de la Biblioteca Central) y lavar los ejemplares impregnados con barro.

Para todo este trabajo, el equipo del IIPC-Taller TAREA necesita tu colaboración. Se armaron equipos de voluntarios que, alternativamente, trabajan bajo la coordinación de los especialistas restauradores. Sumate para rescatar los libros de nuestra Biblioteca Central. Podés acercarte a la mesa de préstamos para registrar el horario en que podés ayudar o para que te deriven directamente. Recordá que por el tipo de tarea que hay que realizar, es necesario contar con al menos una hora de disponibilidad.

 

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2016

10 comentarios

  1. Carina dice:

    Hola. Si necesitan voluntarios, me ofrezco para ayudar en lo que necesiten..

    • comunicacion dice:

      Por el momento no se está convocando voluntarios, pero seguramente habrá un nuevo llamado, del que te podrá enterar por las redes.
      Saludos!

  2. Maria Pia dice:

    Hola!Quería saber si todavía están buscando voluntarios para ayudar con los libros de la biblioteca que fueron afectados por el temporal!!
    Muchas gracias!

    • comunicacion dice:

      Siguen haciendo falta voluntarios, acercate al mostrador de ingreso a la Biblioteca Central en el Campus.
      Saludos!

  3. Alejandra dice:

    ¿Que días y en que horarios se puede ir?

    • comunicacion dice:

      Durante todo el día podés acercarte al mostrador de entrada de la Biblioteca donde te indicarán en qué lugar necesitan el trabajo de voluntarios en ese momento o te anotan para cuando vos puedas agendar tu trabajo voluntario.
      Saludos y gracias por interesarte!

  4. Donatela dice:

    Hola, cual es la casilla de mail de voluntariado?

    • comunicacion dice:

      En este caso no hay una casilla, organizan todo desde el mostrador de entrada de la Biblioteca.
      Saludos!

  5. Fernando dice:

    Quisiera saber en qué días y horarios podemos presentarnos a colaborar. Gracias!

No están permitidos los comentarios.