home, Rectorado

La Fundación Espigas y la UNSAM crearán un centro documental de la historia de las artes visuales en la Argentina

El rector Carlos Ruta y el presidente de Espigas Mauro Herlitzka firmaron un convenio para preservar, expandir y divulgar los fondos bibliográficos, archivísticos y hemerográficos que posee la Fundación. Funcionará en una de las sedes porteñas de la UNSAM.

Con 20 años de trayectoria, la fundación Espigas construyó el fondo documental más completo que existe en el país sobre la historia de las artes visuales en la Argentina y es una referencia mundial en la materia. Según estima Mauro Herlitzka, su presidente, el 90 % de ese material se reunió con donaciones. “Y a partir de la asociación con la UNSAM, es de esperar que se duplique en el corto y mediano plazo”, señaló en el acto de firma del convenio por el que la Universidad alojará un centro para la preservación y cuidado de todo ese archivo documental.

“La Universidad es mucho más que ella misma. Queremos ser una gran red de instituciones que se animen a imaginar y generar otra cultura, en la que la vinculación reafirme las identidades particulares”, afirmó el rector Carlos Ruta, durante el encuentro.

La UNSAM tiene dos institutos de excelencia especializados en el estudio, la investigación y restauración de obras artísticas: el IDAES y el IIPC. Ambas unidades académicas fueron creadas también a partir de acuerdos con importantes fundaciones, como Banco Patricios en el primer caso, y Antorchas en el segundo.

De izq. a der.: Herlitzka y Ruta durante la firma del convenio entre Fundación Espigas y la UNSAM.

El flamante Centro -que funcionará provisionalmente en la sede que la UNSAM tiene en Sarmiento y Callao, en la Ciudad de Buenos Aires- tendrá como función preservar, expandir y divulgar los fondos bibliográficos, archivísticos y hemerográficos de la Fundación. Así mismo, la existencia del Centro, facilitará la formación de recursos humanos en carreras de grado y posgrado en articulación con otras unidades académicas de esta casa de altos estudios.

También participaron del encuentro el secretario de Legal y Técnica, Héctor Mazzei; Laura Malosetti de IDAES; Enzo Girardi de Rectorado; y por parte de la fundación, Claudio Golonbek.

Nota actualizada el 8 de abril de 2013