Escuela de Política y Gobierno

Posgrado en Políticas públicas con doble titulación Georgetown-UNSAM: inscripción para el segundo trimestre

La Escuela de Política y Gobierno tiene abierta la inscripción para este posgrado, único en el país, dictado en conjunto por la Universidad Nacional de San Martín y la de Georgetown. Los detalles de la cursada y la experiencia de los graduados, en esta nota.

Por Daniela Barrera/ (EPyG)

Con el objetivo de formar profesionales con capacidad de análisis y gestión de las problemáticas de política pública en América Latina, la Universidad Nacional de San Martín ofrece la Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo* en conjunto con la Universidad de Georgetown (Washington, Estados Unidos).

Dictada a través de la Escuela de Política y Gobierno y con la opción de alcanzar la doble titulación, está dirigida a graduados universitarios y funcionarios públicos con diferentes perfiles profesionales y trayectorias educativas interesados en carreras en el sector público y en organismos internacionales que vinculen gestión y desarrollo. Se trata de un programa que propone contribuir al fortalecimiento del Estado democrático latinoamericano mediante una alternativa integral y enriquecedora, porque combina el conocimiento sobre las políticas con un debate más amplio sobre los desafíos del desarrollo y la democracia. Se ubica, además, dentro de un marco académico institucional que cuenta con la mejor tradición de la universidad pública argentina y con un cuerpo docente que equilibra experiencia y juventud, según evaluaron algunos egresados.

“Al tratar a la acción pública no sólo como un instrumento de gestión sino como una práctica política, la maestría me permitió darle profundidad a la comprensión de las políticas: no se trata sólo de medir su eficacia en sus propios términos sino de entender cómo se articulan con las dinámicas sociales propias de las democracias capitalistas”, explica Alejandro Sehtman, argentino egresado en 2009. Hoy es profesor de la Licenciatura en Ciencia Política de la UNSAM mientras completa el Doctorado en Ciencia Política en co-tutela entre esta casa de altos estudios y la Università degli studi Roma Tre.

“Estudiar y vivir en la Argentina durante el programa no sólo proporciona una experiencia de inmersión cultural que pocas otras universidades ofrecen, sino que además nos permitió participar a diario en los temas de estudio, los cafés, recorrer las calles de Buenos Aires y hasta ir al supermercado juntos… todo un mundo que se convirtió en nuestro salón de clases”, dice Elizabeth Hare, estadounidense graduada en 2007 y actualmente gerente de proyectos vinculados a la lucha contra la malnutrición en América Latina y Pakistán.

“Me ayudó a entender cosas sobre la cultura y la vida cotidiana que son difíciles, si no imposibles, de aprender de un libro”, agrega.

Las clases del ciclo lectivo 2013 ya comenzaron a dictarse en la sede de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que continúa abierta la inscripción para quienes deseen comenzar en el segundo trimestre de 2013.

Formación, integración y diversidad

La mayoría de los estudiantes de este posgrado destaca la oportunidad de enriquecerse con el intercambio propiciado en clases integradas por alumnos y profesores de distintas nacionalidades, provenientes de diferentes realidades y con conocimientos e inquietudes diversos. “Los enfoques metodológicos que se plantean y la virtud de ser un programa diferente a los que se puede acceder en Buenos Aires son las principales ventajas”, asegura María del Carmen Pasarín, argentina, egresada en 2005.

Dolores Gandulfo

Unos años después, en 2011, se graduó María Dolores Gandulfo, argentina y hoy coordinadora de Comisiones de Trabajo en la Conferencia Permanente de Partidos Politicos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), coordinadora Académica del Instituto Nacional de Capacitación Política del Ministerio del Interior y Transporte, entre otros cargos. Cuenta que sigue vinculada con la mayoría de sus compañeros y docentes en el ámbito laboral y afirma: “me nutrí muchísimo del intercambio con mis compañeros latinoamericanos, norteamericanos y argentinos con los que compartí experiencias y aprendizajes”.

Elizabeth, a su vez, resalta el valor de la discusión enriquecida por el perfil variado de alumnos: “a menudo, nuestras clases tenían más debate focalizado en temas de interés que exposiciones cerradas de los profesores. Es un modelo de aprendizaje que prepara
verdaderamente a los estudiantes para los retos que enfrentarán en su vida laboral diaria”, dice.

La Maestría funciona desde el año 2000 y es dirigida por Marcelo Cavarozzi (UNSAM) y Eusebio Mujal-León (GU). Se puede comenzar en cualquiera de los tres trimestres del año y ofrece, según la fecha de ingreso elegida, titulación de UNSAM o doble titulación Georgetown – UNSAM. En línea con las necesidades actuales, la formación académica que brinda busca vincularse con el mundo profesional a través de una mirada innovadora. “Realmente me sirvió para actualizar mi formación en Relaciones Internacionales, profundizar mis conocimientos y ampliar mi mirada hacia el mundo”, dice María del Carmen, quien en 2009 ganó el concurso para ingresar al Servicio Exterior y desde 2011 es Secretaria de Tercera clase, actualmente se desempeña en la Dirección General de Asuntos Culturales. Alejandro concluye en que es “perfectamente posible realizar esta carrera mientras se trabaja en temas ligados a las políticas públicas, ya sea en el Estado o en organizaciones internacionales o no gubernamentales”.

PARA INGRESO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
Fecha límite de inscripción para titulación UNSAM: 17 de mayo de 2013
Período de clases: 6 de junio al 6 de septiembre de 2013

PARA INGRESO EN EL TERCER TRIMESTRE