Carlos Ruta y Daniel Malcolm

Notas de tapa, Rectorado

Lectio Brevis 2013: Teoría del caos, por Marcos Saraceno

El rector Carlos Ruta encabezará la tradicional conferencia con la que se inaugura el nuevo ciclo lectivo. Este año, estará a cargo del físico y profesor de la Escuela de Ciencia y Tecnología Marcos Saraceno. Será el 12 de abril a las 18 en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete.

La Lectio Brevis (del latín, lección breve) es un espacio de encuentro y reflexión propio de la tradición universitaria, que da la bienvenida a la comunidad educativa e indaga en temas de interés académico a nivel global.

Por noveno año consecutivo, desde que en 2005 inauguró esta tradición, la UNSAM tendrá su Lectio Brevis 2013 el viernes 12 de abril en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete. Bajo el título “Las enseñanzas de la Teoría del Caos”, el ganador del Premio Consagración de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales por su aporte a la física, Marcos Saraceno será el encargado de la lección inaugural de este nuevo año académico en una ceremonia encabezada por el rector Carlos Ruta.

Saraceno es Ph.D. en Física por el Massachussetts Institute of Technology de Estados Unidos, investigador en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y profesor titular de la UNSAM, donde dirige el Doctorado en Ciencias Aplicadas y de Ingeniería de la ECyT. Dictó cursos de posgrado en Italia, Francia y Estados Unidos y mantiene estrechas colaboraciones con otros grupos del país y el exterior. El tema de su disertación, “Las enseñanzas de la Teoría del Caos”, indagará en cuestiones relacionadas con su rama de investigación, vinculada a los sistemas complejos, la computación en mecánica cuántica y la variación de cierto tipo de sistemas dinámicos, aplicables a diferentes campos del saber: la ciencia, la tecnología y, por qué no, la filosofía y el arte.

La disertación de 2012 estuvo a cargo de Daniel Malcolm, primer rector de la UNSAM. Los profesores Guillermo O´Donnell, Carlos Frasch, Gastón Burucúa, José Rodolfo Galvele y Juan Carlos Tedesco tuvieron a su cargo las ediciones anteriores.

Viernes 12 de abril – 18 hs

Teatro Tornavía