Jane Oakhill y Kate Cain

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Sala llena en la conferencia de las psicolingüistas inglesas Jane Oakhill y Kate Cain

Investigadores, docentes y alumnos colmaron el Aula Tanque del Campus Miguelete para escuchar a las especialistas de las universidades de Sussex y Lancaster en el marco del coloquio internacional “Comprensión lectora: conceptos actuales”, organizado por la Escuela de Humanidades.

Foto: Pablo Carrera Oser

Invitadas por el Programa LEE Comprensivamente de la Escuela de Humanidades (EH), las investigadoras Jane Oakhill y Kate Cain ofrecieron en el Aula Tanque del Campus Miguelete las conferencias “La representación mental de los textos en niños: procesos y cuestiones vinculadas a la causalidad” y “Cómo extraen los niños significado de los textos. La influencia de las pistas lingüísticas, limitaciones pragmáticas y memoria”.

El evento, que convocó a más de 200 docentes y especialistas, contó con la presencia del decano de la EH, Enrique Corti. “En el ámbito universitario estamos acostumbrados a manejarnos con palabras, y afuera pareciera que sólo rigen los hechos. Resulta muy difícil conectar las palabras con las cosas. Sin embargo, hablar significa ejecutar el vínculo entre esa palabra y la realidad, que siempre es novedosa. Ustedes trabajan en ese espacio preciso, donde las palabras y los hechos se encuentran”, dijo.

Profesora de Psicología Experimental de la Universidad de Sussex, Jane Oakhill dirigió varios proyectos de investigación sobre el razonamiento deductivo en niños y adultos, las variaciones circadianas en el rendimiento humano y la comprensión del lenguaje en adultos. Publicó cerca de 90 artículos en revistas especializadas y es co-autora y editora de nueve libros, entre los que se cuentan Convertirse en un lector experto, con Alan Garnham; Problemas del niño en la comprensión de textos, con Nicola Yuill; y Las dificultades de comprensión: Procesos y remediación, con Cesare Cornoldi, entre otros. Hoy se dedica al estudio de la comprensión lectora en niños, con especial interés en las capacidades individuales.

Cate Kane es investigadora del Área de Lenguaje y Desarrollo Cognitivo del Departamento de Psicología  de la Universidad de Lancaster y editora de revistas internacionales como el Journal of Language and Communication y la Scientific Studies of Reading. Dedicada al estudio de las diferencias en el desarrollo cognitivo y en las capacidades de la comprensión lectora y auditiva, a la fecha su trabajo identificó varias deficiencias de habilidad lectora que podrían estar causalmente ligadas a la comprensión pobre, incluyendo la capacidad de generar inferencias, conocimiento y uso de estrategias de lectura y la capacidad de construir narrativas coherentes e integradas.

Lingüistas

 

La lectura como habilidad

De acuerdo con el modelo teórico de la psicología cognitiva, los dos grandes componentes de la lectura son el reconocimiento de palabras y la comprensión lectora. Ambos son necesarios para el logro de la competencia en esta habilidad. Saber leer implica descifrar los signos impresos, pero sobre todo significa construir un modelo mental coherente acerca del sentido del texto. En relación a este tema, Oakhill y Cane compartieron avances y conclusiones extraídos de sus últimas investigaciones, llevadas a cabo en escuelas primarias del Reino Unido.

Oakhill presentó un estudio longitudinal de los factores predictivos en la comprensión lectora, realizado en base al trabajo con niños de entre 7 y 8 años (año 3 del Reino Unido) y de entre 10 y 11 años (año 6). “Allí encontramos que las distintas habilidades lectoras predicen el grado de desarrollo de cada estadio. La comprensión lectora en el año 3 es un fuerte predictor de la comprensión en el año 6; el vocabulario y el IQ  también hacen importantes contribuciones a la predicción de la capacidad de comprensión a través del tiempo”.

La psicolingüista también habló de las habilidades integradas de lectura para la estructuración global y coherente de textos narrativos. “Si el docente entrena a los niños, y les aporta información complementaria, motiva su base de conocimiento previo y estimula su capacidad de construcción inferencial. Cuando hay problemas de comprensión lectora, toda esta información complementaria pareciera no estar activándose”.

A su vez, Kate Cain habló sobre la influencia de los conectores en la comprensión lectora en niños y la importancia de la memoria de trabajo en la habilidad de actualizar la representación del texto. La pregunta a cerca de cómo los niños extraen sentido de los textos abrió el panorama, entre otras cosas, a la importancia del trabajo con pronombres para la integración de eventos dentro del relato. “Los pronombres son importantes porque conectan información diversa dentro del texto. La buena comprensión involucra construcción de coherencia e integración del sentido. Para establecer esta coherencia, los lectores deben relacionar la cadena de eventos, integrando palabras y oraciones. Sólo de este modo se extrae la esencia del texto”.

Las invitadas también participaron de la reunión de trabajo “Investigaciones actuales y nuevos caminos en Comprensión Lectora”, a la que asistieron investigadores de la Universidad Nacional de Pernambuco (UFPE), la Universidad Católica del Uruguay (UCU), la Universidad de la Punta (ULP), la Universidad de Buenos Aires (UBA), y la UNSAM.

Las integrantes del Programa LEE Comprensivamente, Eleonora Lanús, María Pujals y Liliana Fonseca estuvieron a cargo de la organización del evento.

 

Sobre LEE Comprensivamente

Es un programa de estimulación de la comprensión lectora, coordinado desde 2003 por un equipo de investigación de la Escuela de Humanidades de la UNSAM. Trabaja sobre los procesos implicados en la lectura y la escritura, diseñando propuestas pedagógicas para la evaluación y el estímulo de la capacidad lectora en niños, de acuerdo con las últimas investigaciones realizadas en el ámbito de la psicolingüística cognitiva.

Nota actualizada el 27 de marzo de 2013

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