Rafael Bielsa y Carlos Ruta

Escuela de Economía y Negocios, Notas de tapa

La UNSAM y el Observatorio Argentino de Drogas trabajaron juntos en un estudio sobre narcotráfico y adicciones en villas porteñas

El titular del SEDRONAR, Rafael Bielsa, y el rector Carlos Ruta encabezaron el acto de reconocimiento a las 25 referentes que trabajaron en el estudio, supervisado por la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín.

Por Camila Flynn. Fotos: Pablo Carrera Osser

 

Bajo el título “La magnitud del abuso de pasta base -paco-, patrones de uso y de comercialización en villas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, a fines de 2012 la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), el Observatorio Argentino de Drogas y la UNSAM pusieron en marcha un plan integral de investigación y recolección de datos en siete asentamientos porteños.

Las villas relevadas fueron las de Bajo Flores, Villa Lugano, Ciudad Oculta, Barracas, Retiro, Villa Soldati y Parque Avellaneda. La capacitación de los referentes elegidos se llevó a cabo en la Escuela de Economía y Negocios, con instrucción a cargo del especialista del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Guillermo Rimoldi. Investigadores de la Escuela intervinieron en esta primera etapa, destinada al registro de viviendas.

De noviembre a diciembre de 2012 se realizaron los estudios probabilísticos y cuantitativos, a través de 25 referentes regionales y con supervisión de jefes de equipo, encuestadores y entrevistadores de la misma EEyN. El lunes 11 de marzo, el titular de la SEDRONAR, Rafael Bielsa, encabezó la entrega de reconocimientos junto al rector Carlos Ruta; el decano de la EEyN, Marcelo Paz; el coordinador del Área de Investigaciones de la EEyN, Osvaldo Pandolfi; y Gabriela Ahumada, investigadora del Observatorio Argentino de Drogas.

Flavia Ragone, una de las 25 referentes regionales que recibió la distinción de la SEDRONAR, contó cómo fue su trabajo en la primera etapa del proyecto, relacionado con la formulación del plano de una manzana de Ciudad Oculta. Con 38 años, Flavia vive en esa jurisdicción desde hace 25. Se recibió de consejera en 2012 y ahora trabaja como articuladora entre un jardín maternal y un centro de tratamiento ambulatorio. Además hace territorio en su barrio, acercando ayuda a las familias y los chicos con problemas de adicción. “Fue una gran experiencia. Conocí en profundidad mi manzana, supe cuántas casas tiene y cuánta gente vive. También aprendí por dónde empezar un relevamiento para hacerlo lo más completo posible”.

Su visión del problema del abuso de pasta base es contundente: “En Ciudad Oculta estamos mal. El tema del paco es terrible. Cada vez son más los pibes que consumen y no sabemos qué hacer para atajarlos. Yo conozco familias enteras que se drogan, desde el padre y la madre hasta el más chiquitito. Los pibes se suicidan… La droga se vende adentro. No hace falta que los pibes salgan a la calle, está acá, se nota que está acá”.

En el marco de la entrega de reconocimientos, Bielsa destacó la importancia del trabajo coordinado con las universidades nacionales para la producción y análisis de información: “Este estudio nos permitirá contar, por primera vez, con insumos para la implementación de acciones específicas destinadas a sectores de alta vulnerabilidad social. La problemática del paco se encuentra primera en mi escala de preocupaciones. Por eso estamos en el territorio, articulando acciones con la sociedad civil. Sabemos que la pelea es muy difícil pero que podemos darla y ganarla”.

El secretario de la SEDRONAR además recalcó: “El paco está devastando a la juventud de las zonas más vulnerables, deteriorando a las familias y generando un quiebre entre los vecinos, a través de un negocio que desplaza a la política, el Estado y los estamentos tradicionales de la sociedad”. Por último, el secretario reconoció la participación de los referentes territoriales, cuya colaboración fue fundamental para el relevamiento de datos. “La entrega de estos testimonios es un deseo de reconocer su esfuerzo y compromiso”, concluyó.

El convenio, que finaliza en mayo de este año, demuestra cómo la academia puede contribuir al diseño de políticas públicas basadas en evidencias empíricas.

 

 

 

Nota actualizada el 13 de marzo de 2013

Un comentario

  1. rita boco dice:

    Soy ususaria del ferrocarril Sarmiento desde hace 25 años y las expresiones del titular de SEDRONAR y las de la referente regional describen el mismo escenario que se podía percibir viajando en el furgón del tren. Un proceso que lleva más de 15 años y que muestra mucho de lo que ocurre en barrios del GBA.
    Qué alentador que haya proyectos que le den visibilidad y aporten a soluciones reales y factibles.

No están permitidos los comentarios.