Beca Presidente Néstor Kirchner

Becas, Notas de tapa

Se lanza la convocatoria para la Beca Presidente Néstor Kirchner 2013-2014

En su 3º edición, la beca inspirada en el legado del ex-presidente Néstor Kirchner otorgará tres becas de estudio, concursadas entre ciudadanos argentinos y sudamericanos. Se trata de una iniciativa conjunta entre el Observatorio Latinoamericano (OLA) – The New School de Nueva York y la Universidad Nacional de San Martín.

La Beca Presidente Néstor Kirchner (PNK) forma parte de las becas internacionales de la UNSAM y de las actividades de colaboración internacional de The New School.

Inspirada en los logros del ex presidente Néstor Kirchner durante su gestión como primer mandatario de la República Argentina (2003-2007) y como primer Secretario General de la UNASUR (2010), apoya la formación y promoción de jóvenes líderes en América del Sur con interés académico y vocación de servicio público.

La BPNK promueve el intercambio de ideas y experiencias entre becarios y académicos, políticos y actores sociales en la ciudad de Nueva York. Comprende una estadía de trabajo de dos semanas -en fechas preestablecidas- en The New School, donde los becarios elegidos presentarán sus investigaciones y experiencias ante estudiantes, académicos, y líderes políticos y sociales.

En palabras de David E. Van Zandt, rector de The New School, la beca tiene el fin de “apoyar a los nuevos líderes de Sudamérica, ayudándolos a dar los primeros pasos de sus carreras (…) Los principales criterios de selección de la Beca son el interés académico y la vocación de servicio público: este era el espíritu de Kirchner y es el espíritu con el que nació esta beca.”

Para Carlos Ruta, rector de la UNSAM, “…esta beca forma parte de una cultura de la cooperación que es la que nos enseñó Kirchner (…) Porque si aspiramos a tener líderes en el futuro, debemos formarlos hoy. No sólo en las aulas, sino también en los laboratorios y en las trincheras de la experiencia.”

La beca incluye el pasaje ida y vuelta a Nueva York -desde la ciudad de residencia del becario-, el alojamiento por las dos semanas que dura la beca, y un pago de 1.000 dólares en concepto de honorarios y gastos.

El ganador de la Beca Néstor Kirchner realizará en Nueva York las siguientes actividades: 1. Deberá presentar y discutir su trabajo en un seminario de 2 ó 3 sesiones que se organizará para tal fin en The New School, con estudiantes y profesores de distintas disciplinas, previa distribución del trabajo por escrito; 2. Tendrá reuniones con miembros de otras universidades de Nueva York, líderes políticos y de la sociedad civil, según el perfil; 3. Presentará una conferencia pública en The New School; y 4. Llevará a cabo visitas en la ciudad de Nueva York a organizaciones sociales y organismos multilaterales (Naciones Unidas, u otros) y del gobierno local, a centros culturales y museos, y a bibliotecas universitarias y públicas.

Al finalizar, el becario deberá entregar un ensayo de entre 8.000 y 15.000 palabras que elabore las discusiones realizadas y los aportes y sugerencias recibidos en el transcurso de la beca. El ensayo deberá ser presentado en versión inglés y castellano (o portugués) y entregado a The New School antes de los tres meses de concluida la beca. Luego de su aprobación, el ensayo será publicado en versión papel y en versión digital en el sitio de la Beca PNK y en los de las instituciones organizadoras.

Importante: El formulario de solicitud podrá enviarse hasta el 31 de mayo de 2013 inclusive, antes de las 17 (hora de Buenos Aires). Los aspirantes a la Beca 1 deben ser ciudadanos de Argentina y el ganador cumplirá su estadía de trabajo en Nueva York del 3 al 16 de noviembre de 2013;  la Beca 2 se concursa entre ciudadanos de un país sudamericano, excluyendo Argentina, y viajarán del 23 de febrero al 8 de marzo de 2014; y, por último, la Beca 3 se concursa entre ciudadanos de todo Sudamérica, incluyendo Argentina, y se ejecuta también del 23 de febrero al 8 de marzo de 2014.

Conocé todos los requisitos aquí.

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2016

3 comentarios

1. hola , soy estudiante marroqui de marruecos , y quiero solicitar una beca para estudiar derecho internacional , en Argentina , quisiera obtener una beca , quiero estudiar y quiero ser una persona importante en la vida juridica , le saludo atentamente

• comunicacion dice:

Para poder guiarte en tu inquietud sería necesario saber en que nivel de estudios te encontrás.
      Saludos y gracias por contactarte.

2. maria del pilar conde hernadez dice:

Buenas Noches.

Tengo 25 años Soy estudiante de 2do semestre de Administración Publica en la ESAP y estudio Ingles en el centro de idiomas de la Universidad de Nariño, en Pasto, Colombia
    fui elegida por voto popular en el Departamento de Nariño como Delegado de Comité de Movilidad apoyada el por el Movimiento Político MIRA por un periodo 2012-2015, soy la coordinadora de una Veeduria Ciudadana llamada MOVEER “Soluciones en Movimiento” ….

me gustaría mucho participar en la convocatoria de la Beca puesto que es muy importante para los jóvenes suramericanos con vocación al servicio a la comunidad sirviendo esta de gran experiencia para un buen desempeño y una mejor visión de el mundo que nos rodea….

gracias por su atención

cordial saludo desde Colombia!!!!