Presentación Revista Anfibia

home, Lectura Mundi

Diálogo entre academia y periodismo: Revista Anfibia, en la Universidad de Texas

Cristian Alarcón, director de la publicación editada por la Universidad Nacional de San Martín -que el mes pasado recibió el premio Don Quijote de Periodismo en España-, participará del foro “La Nueva Crónica Latinoamericana”.

Anfibia es una revista online de crónicas y relatos de no ficción que se propone crear una nueva narrativa que haga dialogar a investigadores académicos y periodistas. Editada por la UNSAM a través del Programa Lectura Mundi  y con el apoyo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, es parte del encuentro patrocinado por el Instituto de Estudios Latinoamericanos Teresa Lozano Long, el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Texas en Austin y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

El objetivo del foro La Nueva Crónica Latinoamericana: Diálogo entre Académicos y Periodistas, que se lleva a cabo en la Universidad de Texas (Austin), es intercambiar ideas sobre los desafíos de representar las nuevas formas de violencia en la región.

El periodista y escritor Cristian Alarcón, director de la Revista Anfibia, hablará sobre su experiencia al frente de la publicación y discutirá sobre su trabajo en barrios pobres del Gran Buenos Aires con el profesor de Sociología Javier Auyero.

Además, Marcela Turati, periodista mexicana y fundadora de la Red de Periodistas de a pie,  y su compatriota Javier Valdez, uno de los fundadores del semanario Río Doce -galardonado con el Premio Maria Moors Cabot en 2011 por su cobertura de la violencia en el estado mexicano de Sinaloa-, disertarán acerca de sus vivencias como reporteros de la guerra narco con el profesor de Sociología Néstor Rodríguez, y la profesora de Español y Portugués Gabriela Polit, respectivamente.

Anfibia es una revista digital de crónicas y relatos de no ficción que se propone desmalezar algunas zonas de la realidad argentina e internacional, con especial énfasis en América Latina, y ofrece un viaje literario con el mayor rigor periodístico e investigativo, desde los nuevos relatos de la contemporaneidad.

Nacido en mayo de 2012, el proyecto es reconocido en América Latina y ya fue presentado, entre otros países, en Brasil, Chile, Perú y México. Además, el subeditor de la revista, Federico Bianchini, acaba de ser reconocido en España con el premio Don Quijote al periodismo por su perfil del juez Raúl Eugenio Zaffaroni.

Nota actualizada el 27 de febrero de 2013