Toma satelital del Campus

Gerencia de Infraestructura, Notas de tapa

Crece el Campus: seis edificios nuevos y obras de mejora en el Tornavías

La UNSAM arranca un 2013 con novedades: además de una amplia oferta de nuevas carreras y posgrados, el predio Migueletes sigue creciendo con obras de infraestructura para alojar a una comunidad universitaria cada vez más grande. Mirá el antes y el después.

Hace una década el Campus Migueletes era un predio abandonado al costado de las vías. Hoy, a lo largo y ancho de sus ocho hectáreas se distribuye una docena de edificios, casi un centenar de carreras de grado, pregrado y posgrado; miles de alumnos, docentes, investigadores, artistas, científicos; y un proyecto que los une: la Universidad Nacional de General San Martín.

El predio en el que hoy funciona el Campus fue asignado en uso por el ONABE (Órgano Nacional de Administración de Bienes del Estado) a la UNSAM en 1998, seis años después de la creación de la Universidad. Y comenzó a construirse en 2001; el primero de los edificios en restaurarse fue donde hoy funciona el Teatro Tornavías. Luego, en 2003, arrancaron las obras de puesta en valor del Edificio Corona del Tornavías, un gran círculo con apariencia de coliseo donde antes funcionaban talleres ferroviarios y que en la actualidad alberga aulas, laboratorios y oficinas administrativas. Aquí hoy se están llevando a cabo obras hidráulicas vinculadas a las mejoras en el sistema de desagües pluviales, obras de impermeabilización, y tareas de contención y canalización para evitar anegaciones por lluvias. Además, se realizarán rampas para acceso de personas con discapacidad con barandas y pendiente; y se retirarán las vías en el acceso y en el piso.

También se están realizando tareas de impermeabilización en el subsuelo de la Biblioteca Central y se pondrán en marcha tareas de movimiento de suelo en el sector comprendido entre el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas y en el comedor, para canalizar el agua que se acumula.

En el sector central, paralelo a las vías del ferrocarril, se construyó la nueva sede del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA), de arquitectura moderna, forma prismática y base triangular, y de estilo sobrio, con una impronta de hormigón armado. Será inaugurado en los próximos meses.

Además avanza la obra del Labo Cluster, un edificio equipado con modernos laboratorios para las ingenierías, y que cuenta con una imagen actual y tecnológica gracias a un cerramiento corrido de hormigón de piedra lavada que intercala la presencia del vidrio en fajas que brindan una gran iluminación al interior.

Este año además fue inaugurado el Centro Asistencial Universitario (CAU) del Instituto de Ciencias de la Rehabilitación (ICR), que permite dar una cobertura interdisciplinaria a personas con discapacidad.

Otra de las nuevas construcciones del Campus es el Laboratorio de Nanotecnología, creado a partir de un acuerdo entre la Universidad y la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN). Es un edificio de vanguardia acorde a su desarrollo tecnológico: el concepto es el de un contenedor tecnológico de vidrio enmarcado con hormigón, con diferentes texturas y terminaciones.

Son dos los edificios que se encuentran en etapa de construcción. Por un lado está el Edificio de Ciencias Sociales, ubicado en el sector medio del Campus Miguelete, junto al Laboratorio de Nanotecnología, con el cual comparten la Plaza de Acceso.

Por otro lado, el edificio de Taller Tarea, un hito arquitectónico en el extremo del Campus Migueletes. Será un complejo de arte, conservación y restauración formado por tres sectores vinculados espacial y visualmente a través de dobles y triples alturas que atraviesan verticalmente el edificio, y cuyo frente principal son la terraza de esculturas y el Campus.

Nota actualizada el 26 de abril de 2013

37 comentarios

  1. Ana dice:

    Hola. Me gustaría saber dónde puedo obtener información de las carreras que se dictan en otras sedes, ya que me queda muy lejos ir a San Martín. Desde ya muchas gracias!

    • comunicacion dice:

      En la página web de la UNSAM está la información de las carreras y las sedes donde se dictan. Cualquier consulta puntutal podés dirigirte a la unidad académica que corresponda.
      Saludos!

  2. Graciela dice:

    Hola, quisiera saber si los alumnos tienen acceso al estacionamiento del campus y si tiene algun costo.Gracias!!

  3. Nair dice:

    Hola! Quisiera inscribirme para el año que viene para rehabilitacion visual o terapia ocupacional pero se dicta en belgrano y por tema laboral no llego por los horarios, puede ser que el nuevo edificio que inaguraron de rehabilitacion en Migueletes se dicten las carreras de Dragones 2201 el instituto de R. y movimiento? Desde ya muchas gracias.

  4. jonatan dice:

    Que va a pasar con las familias que viven dentro de los terrenos del campus, van a ser reubicados, o de que manera van a solucionar la situacion de toda esa gente? ese terreno sera utilizado para estacionamiento? Gracias

  5. Nicolás dice:

    Estoy muy contento con la facultad y su crecimiento estos últimos años. Esta muy buena la inversión en infraestructura “nueva” que están haciendo.
    Pero ya hace un año que en el tornavias hay filtraciones cuando llueve, una de las filtraciones importantes esta al costado del ascensor, pareciera que empezaron a reparar pero sigue igual.
    La otra esta sobre la escalera que cada vez que llueve la cierra.
    Además desde principio de año nos sorprendieron con los baños de la planta baja.
    El mas concurrido, que esta al lado de la entrada, tiene los mejitorios clausurados.
    Y el otro que esta abajo de la cafetería lo cerraron y lo usan de vestuario.
    Por la cantidad de personas que somos, y se ve en que cada vez somos mas solo hay que ver que no hay lugar donde estacionar, tendrían que empezar a solucionar estas cuestiones de mantenimiento mínimo.

  6. Pablo dice:

    Todo muy lindo lo nuevo…pero lo viejo, cuando van a hacer mantenimiento del eficio tornavias??? cuando llueve es increible la cantidad de agua que entra. Los edificios terminados se inauguran cuando esten mas cerca las elecciones???
    Saludos!

  7. patricio dice:

    hola mi consulta es si una persona se puede anotar para cursar dos carreras al mismo tiempo!!
    saludos!!

    • comunicacion dice:

      Seguramente dependerá de las carreras que decidas hacer. Deberías consultar en los departamentos de alumnos de las unidades académicas en las que estén las carreras pensás cursar.
      Saludos y suerte!

  8. Jose Licla Cisneros dice:

    Me gusta mucho como es que la UNSAM ha crecido en estos años. Lo que mas me gusta es que se tienen todas las herramientas para poder estudiar. Principalmente el ambiente. Estoy cursando TPI y sólo espero que pronto saquen una carrera de grado en informática. Lo que menos quiero es irme a otro lugar para obtenerla. Grande UNSAM !!!

    • Gabriel dice:

      Siiiii yo también quiero que abran ing informática cuanto antes!!! Estoy cursando la tecnicatura en programación y me dolería muchísimo tener que irme a otra universidad :-‘(

  9. Ana dice:

    Dentro del crecimiento y las reformas , esta contemplado el Mantenimiento del Edificio ? los baños están siempre atestado de papeles , con tachos de residuos ínfimos para la cantidad de papel que se utiliza , es una pena ver como una estructura nueva no tiene la cantidad suficiente de personal de Limpieza. Tienen previsto alguna solución a este tema ?

    • Alejandro dice:

      Ademas de la falta de limpieza en el tornavias hay baños que estan clausurados desde hace tiempo. Lamentablemente la calidad de construccion es deficiente y precaria y solo algunos años despues se empiezan a ver las consecuencias. Esperemos que se arregle todo lo que se ha roto y degradado y que los nuevos edificios sean de mejor calidad.

  10. Pablo dice:

    Con sorpresa hemos observado que parte de los caños plásticos colocados recientemente bajo el suelo del tornavías en el sector bajo el bar fueron cubiertos con telgopor y sobre el mismo se aplicó una capa de cemento!!! Obviamente que al pisar el mismo se hunde y que dicho movimiento ya rompió la casi totalidad del cemento. Eso va a quedar así?

  11. nicolas dice:

    algun dia en la unsam estara la carrera abogacia??

    • comunicacion dice:

      No se encuentra en los planes inmediatos, pero estate atenta a la página web UNSAM y el Instituto de Ciencias Jurídicas.
      Saludos y gracias por contactarte!

  12. Ezequiel dice:

    A lo mejor hay y nunca me enteré, pero estaría bueno una librería (o sea con artículos de librería, folios, cuardernos, esas cosas), para sacarnos de un apuro a los despistados!

  13. stelliten dice:

    La verdad que es increible todo lo que han hecho. Parece una universidad privada, somos unos privilegiados por poder estudiar acá.

    • Jose Licla Cisneros dice:

      Si, viste? El primer día que fui me dio la misma impresión y es por eso que me animo cada día en ir a la UNSAM

  14. Emmanuel dice:

    Es un orgullo la universidad que tenemos y como esta creciendo a pasos agigantados estoy de acuerdo con la construccion del circuito que recorra toda la universidad (tambien con lo que proponen los alumnos de economia).

  15. Veronica dice:

    Y cuando se va a realizar el edificio de la escuela de Economia y Negocios? porque cada vez somos mas y no tenemos edificio

  16. Adrian dice:

    Cuando van a abrir la carrera de ing/lic informatica?

    Ya somos varios los que venimos pidiendo una carrera de grado de informatica!!!

    Los recursos ya están, los docentes también, solo falta que armen el plan de estudios y abran la carrera!!!

  17. Por que no hay en la sede de economicas la carrera de contador, Hay que ir hasta San Isidro es un garron… es insolito que la carrera no la dicten en la sede de Economicas!!!

  18. christian melo dice:

    que bueno ver como la universidad avansa, solo deseo que se piense en el acceso de los etudiantes, me refiero a un tipo de circuito que recora toda la univercidad mejorando así la movidildad actual.

  19. Javier dice:

    Para cuando el edificio de Económicas?…ya no alcanzan las aulas…

    • comunicacion dice:

      Está proyectado para el futuro.
      Saludos!

    • Fabiola Lucero dice:

      Tal cual! Y economicas? nos sentamos en el piso en algunas materias, amontonamos las sillas en otras, y depende del aula, ha llovido dentro de ellas.
      La sede de San Martin esta mejorando, y quedando muy linda, pero solo la parte del patio trasero y las salas de reuniones/docentes. Pero las aulas no se estan tocando.
      Slds!

No están permitidos los comentarios.