Trenes

home, Instituto del Transporte

El ITF lanza un nuevo posgrado en Política y Planificación del Transporte

Está dirigido a graduados universitarios, y a profesionales y funcionarios vinculados al diseño, la gestión y la implementación de proyectos del sector. El 19 de febrero a las 18 en la sede de la UNSAM ubicada en Paraná 145 (C.A.B.A.) habrá una charla informativa.

El objetivo de la Especialización en Política y Planificación del Transporte, dirigida por José Barbero, decano del  Instituto Tecnológico Ferroviario (ITF), es contribuir en la formación de profesionales capaces de vincular los enfoques de política y planificación del transporte en coordinación con otras políticas públicas, como el desarrollo productivo, la problemática ambiental, la energética y el desarrollo urbano, a través de un adecuado manejo del instrumental teórico y metodológico necesario para garantizar planificación, evaluación y seguimiento de políticas y planes en el sector transporte.

Además, el posgrado busca generar capacidades de diseño de las políticas públicas y planes estratégicos de transporte; brindar un conocimiento específico en técnicas instrumentales necesarias para el análisis y planificación del sector transporte; y formar en los fundamentos para el diseño e implementación de proyectos de transporte.

El egresado de la especialización estará capacitado para desempeñarse en las siguientes cuestiones:

-Capacidad analítica. Conocer la situación y el desempeño actual del sector, elaborando diagnósticos e interpretando indicadores. Identificar el contexto y las tendencias del sector, cambios en la demanda, evolución tecnológica y restricciones.

-Políticas e instituciones. Diseñar políticas públicas de transporte en sus diversos modos, en concordancia con las líneas de acción de los distintos niveles de decisión. Proponer planes de fortalecimiento institucional en el ámbito de la política pública sectorial.

-Planes estratégicos. Desarrollar planes en el sistema de transporte en función de los requerimientos del aparato productivo y en un contexto de demanda creciente. Determinar la agenda estratégica del sector, principales lineamientos, planes de acción, programas y proyectos, recursos (financieros e institucionales), beneficios, mecanismos de monitoreo y visión de los temas clave en los próximos años.

-Proyectos. Definir y evaluar proyectos e intervenciones de diverso tipo en el sector transporte: inversiones, cambios normativos, apoyo al desarrollo del sector privado, gestión de los servicios.

La carrera tiene una carga horaria total de 456 horas, de las cuales 396 horas son presenciales. Las restantes 60 están destinadas a la elaboración del Trabajo Final Integrador. Se cursará durante tres cuatrimestres. Está dirigida tanto a profesionales y funcionarios vinculados al diseño, gestión e implementación de proyectos del sector en empresas públicas o privadas, gobierno nacional, gobiernos provinciales y municipales, vinculados a los sectores del transporte terrestre, marítimo, portuario, aéreo, logística y comercio exterior, como así también a graduados universitarios que pretendan desarrollar su carrera profesional en empresas u organismos vinculados al sector o capacitarse en las temáticas de referencia

Podrán Inscribirse en la Carrera de Especialización quienes reúnan los siguientes requisitos:

-Los graduados de carreras universitarias dictadas en universidades del país y del exterior que otorguen títulos reconocidos de grado universitario, en disciplinas vinculadas a la política y planificación del transporte, economía, sociología, arquitectura, ingeniería, transporte, logística, geografía o ciencias políticas. Otros títulos serán considerados de forma individual por el Comité Académico de la carrera.

-Conocimientos a nivel de lectura comprensiva de inglés (castellano para los candidatos provenientes de países de habla no hispana).

-Postulantes que posean título oficial de disciplinas afines de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo.

-En casos excepcionales, postulantes con título de nivel superior universitario, inferior a cuatro años que acrediten una formación profesional vinculada a la temática del posgrado. En conformidad con el Reglamento de Posgrado de la Universidad Nacional de San Martín Art 12 y 13.

En todos los casos, la evaluación de los candidatos será realizada por el director junto con el Comité Académico de la especialización en base a antecedentes y entrevistas personales.

Nota actualizada el 22 de septiembre de 2016

1. Ricardo dice:

Deseo informacion sobre el curso de planificacion en transoorte.atte dr ricardo spotorno

• comunicacion dice:

Dr. Spotorno, comuníquese con la srta. Ayelen en el 4304-6148, es la sede del Instituto Tecnológico Ferroviario en Constitución.
      Saludos!