home, Secretaría General Académica

Crece la oferta de posgrados

Se estima que 45 mil profesionales cursarán posgrados en 2013 en el país. Con más de 65 opciones y tres mil alumnos, la Universidad Nacional de San Martín se destaca como una de las instituciones que más ha crecido en los últimos años tanto en oferta como en demanda de especializaciones, doctorados y maestrías.

Según Interuniversidades.com, se estima que en 2013 la educación de posgrado en la Argentina tendrá 45 mil nuevos alumnos. En línea con esta tendencia la UNSAM diversifica su oferta de especializaciones, maestrías y doctorados con el objetivo de cubrir áreas de conocimiento y problemáticas específicas escasamente abordadas por otras instituciones universitarias.

La  Universidad cuenta en la actualidad con 65 carreras de posgrado: 9 doctorados, 28 maestrías y 28 especializaciones que abarcan las áreas de Ciencias Sociales y Humanas, Básicas y Tecnológicas, Ambientales, y de la vida y la salud.

Las carreras  de posgrado que dicta la  UNSAM están acreditadas por CONEAU, garantizando de esta forma estándares de calidad.  “La Universidad ha asumido como política institucional promover la vinculación entre investigación y posgrado, potenciando la articulación con instituciones y centros de investigación, propios y asociados”, señala Ana María Llois, directora de Posgrado de la Secretaría Académica.

Pionera en la creación de carreras novedosas y pensadas para áreas en emergencia y crecimiento, desde 1992 la UNSAM ha desarrollado programas únicos y específicos. Entre otros posgrados, figuran la Maestría en Gestión Ambiental (1995), la Maestría en Gestión Educativa (1995), los doctorados en Ciencia y Tecnología con sus distintas menciones ( entre 1995 y 2002), la Especialización en Calidad Industrial en convenio con el INTI (1996), el Doctorado en Biología Molecular y Biotecnología (1999), la Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo (2000), el Doctorado  en Ciencia Política (2004), las carreras en Educación vinculadas a TICs (2005), la Especialización y Maestría en Cooperación Internacional (2004 y 2007), la Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales (2007), las Maestrías en Derechos Humanos (2008 y 2010), los Doctorados en Antropología Social (2007), en Sociología (2010) y en Historia (2011).

En línea con este objetivo de generar carreras en áreas novedosas e interdisciplinarias, en los últimos años nacieron posgrados en el área de Conservación y Restauración de Bienes Artísticos (2008-2012), Especialización en Política y Planificación del Transporte (2011) y los doctorados en Tecnología Nuclear y en Ciencias Aplicadas y de la Ingeniería (2012). Recientemente, y en respuesta a los cambios y nuevos desafíos que presenta la realidad económica actual, se ha impulsado la creación de una Maestría en Desarrollo Económico con enfoque  heterodoxo (2012).

A la par del crecimiento de la oferta, la matrícula de posgrado también tuvo un salto cuantitativo: se triplicó en los últimos cinco años y hoy tiene más de 3000 alumnos. “En el período 2005-2012 ha habido, en particular, una fuerte expansión en la demanda de posgrados en Ciencias Sociales y Humanas. Desde sus comienzos y hasta 2011, unos 2300 graduados han finalizado sus carreras de posgrado”, detalla Llois.

El atractivo de la oferta en posgrados de la UNSAM también llega a los extranjeros: el 20 % de los nuevos inscriptos en 2012 provienen de otros países, tanto de la región como de Estados Unidos y Europa. Esto es consecuencia de la política de internacionalización que mantiene la UNSAM, consolidada a través de convenios con universidades extranjeras y de un activo Programa Internacional de Movilidad Estudiantil con becas para sus estudiantes de grado y posgrado.

También, se ha iniciado en los últimos dos años una actualización de la plataforma pedagógica virtual para la formación a distancia,  inicialmente, a través de cursos de posgrado y, más recientemente, de tres carreras nuevas de posgrado.

Para conocer toda la oferta en posgrado de la UNSAM, hace click aquí

Nota actualizada el 13 de febrero de 2013