Página 12

Escuela de Humanidades, UNSAM en los Medios

Haydee Echeverría en Página 12

En diálogo con la sección Ciencia, la directora de la carrera de Psicopedagogía de la UNSAM describió las actividades que lleva a cabo el Centro de Investigación de Psicopedagogía Aplicada (CIPA), dedicado al desarrollo de abordajes preventivos en materia de enseñanza y aprendizaje a nivel local.

“Uno de los temas que nos preocupan es la vulnerabilidad social y desarrollo humano. En este sentido, el CIPA lleva a cabo investigaciones propias orientadas a analizar fenómenos de desarrollo infantil en contextos de vulnerabilidad social. Para el CIPA es importante la comunidad en la que está inserta la universidad. Porque una de nuestras prioridades es construir vínculos que permitan vehiculizar acciones académicas y comunitarias con organizaciones e instituciones. Fundamentalmente trabajamos los procesos de aprendizaje normativos y atípicos que afectan la inserción social de niños y adultos. Entre otras líneas de acción diseñamos estrategias de intervención con el fin de optimizar las oportunidades de desarrollo de niños y familias que viven en situación de pobreza (…). Por otro lado, se priorizan aquellas problemáticas asociadas a las matrices vinculares entre niños y adultos significativos y su influencia para el desarrollo tanto normativo como atípico de diferentes aspectos asociados al aprendizaje y la enseñanza en contextos variables”.

Para leer la nota completa haga click acá.

Nota actualizada el 6 de febrero de 2013