Premios Safe

Escuela de Ciencia y Tecnología, home

La ECyT cerró su año con cuatro nuevos premios

La Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM concluyó 2012 con importantes reconocimientos en sus distintas áreas de investigación. Deborah Tasat, Martín Radrizzani, Diego Rubí, Pablo Stoliar, Christian Nigri, Ana Gabriela Leyva y Francisco Parisi integran la nómina de investigadores premiados por sus aportes en biología, bioquímica y biomedicina.

Entre los muchos galardones cosechados por la ECyT durante el año, a lo largo de noviembre fueron premiados los siguientes proyectos y propuestas:

Nanopartículas y cambio climático

Premio “Osvaldo L. Bottaro” de la Honorable Academia Nacional de Medicina a la doctora Deborah R. Tasat por su trabajo “Corrosión de implantes de uso biomédico. Biocinética de micro y nano partículas de titanio”, dedicado al efecto biológico de la liberación de nano partículas de implantes al bioentorno. Investigación realizada en colaboración con investigadores de la Cátedra de Anatomía Patológica de la Facultad de Odontología de la UBA.

1º Premio Mención del Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Cambio Climático (PIUBACC) a la doctora Deborah R. Tasat para el proyecto “Biological Effects of Air Particulate Matter from Buenos Aires City on Human Lung Epithelial Cells”, orientado al estudio de la contaminación ambiental aérea, en el marco de la Tercera Reunión de Autores Principales del Grupo de Trabajo II (Impacto, Adaptación y Vulnerabilidad) para la elaboración del Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

Alternativa para combatir el cáncer

Premio Safe 2012 de la XLIV Reunión Anual de la Asociación Argentina de Farmacología Experimental al doctor Martín Radrizzani y su grupo de trabajo (ECyT) por su trabajo “La disminución de Hsp27 en células de cáncer de mama humano MCF-7 induce sobreexpresión de PTEN”, evaluado por un comité internacional y considerado el más relevante del evento.

Gen irreemplazable que codifica una fosfatasa con homología a tensina, el PTEN induce a la muerte de células con anormalidades, causantes de la aparición de cáncer. El aumento de los niveles de PTEN en casos de cáncer específicos es una alternativa aún no explorada en el campo.

Investigación aplicada

Premio Innovar 2012 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) en la categoría Investigación Aplicada al grupo coordinado por el doctor Pablo Levy (Gerencia de Investigación y Aplicaciones de la Comisión Nacional de Energía Atómica – CNEA) por el desarrollo de MeMOSat, una tecnología emergente y miniaturizable, veloz para conmutar entre estados y capaz de soportar ambientes adversos.

Participaron por la ECyT Diego Rubí, Pablo Stoliar, Christian Nigri, Ana Gabriela Leyva y Francisco Parisi.

Nota actualizada el 20 de diciembre de 2012