Escuela de Ciencia y Tecnología

Premian a cuatro investigaciones de la UNSAM

La Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) concluye el 2012 con grandes y variados reconocimientos para sus investigadores y los proyectos que ellos desarrollan. Con cuatro diferentes distinciones en el último mes, Deborah R. Tasat, Martín Radrizzani, Diego Rubí, Pablo Stoliar, Christian Nigri, Ana Gabriela Leyva y Francisco Parisi fueron reconocidos por sus aportes a la ciencia durante este año.

Nanopartículas y cambio climático

La doctora. Deborah R. Tasat, profesora de la ECyT, recibió dos premios en base a sus investigaciones: el primero denominado “Osvaldo L. Bottaro, entregado por la Honorable Academia Nacional de Medicina y el “Primer Premio Mención del  Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires Sobre Cambio Climático (PIUBACC).

El “Osvaldo L. Bottarofue entregado por el trabajo Corrosión de implantes de uso biomédico. Biocinética de micro y nano partículas de titanio, sobre el efecto biológico de nanopartículas liberadas de implantes al  bioentorno. El mismo es realizado en colaboración con investigadores de la Cátedra de Anatomía Patológica de la Facultad de Odontología de la UBA.

La segunda distinción fue para el proyecto “Biological Effects of Air Particulate Matter from Buenos Aires City on Human Lung Epithelial Cells” y se dio en el marco del Cambio Climático y Global  por las investigaciones acerca del impacto de la contaminación ambiental aérea sobre la salud, en el marco de la Tercera Reunión de Autores Principales del Grupo de Trabajo II (Impacto, Adaptación y Vulnerabilidad) para la elaboración del Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de cambio Climático (IPCC)

Estudio de una nueva alternativa para combatir el cáncer

El Dr. Martín Radrizzani, profesor de la Escuela de Ciencia y Tecnología, junto con su grupo de trabajo ganaron el Premio Safe 2012 en la  XLIV Reunión Anual de la Asociación Argentina de Farmacología Experimental, por su trabajo “La disminución de Hsp27 en células de cáncer de mama humano MCF-7 induce sobreexpresión de PTEN”, considerado el más relevante del evento y evaluado por un comité internacional.

El PTEN es un gen que codifica una fosfatasa con Homología a Tensina. Se trata de un gen irreemplazable, con una función de “supresor tumoral”, una especie de guardián que induce a la muerte de aquellas células con anormalidades. Cuando se pierde la acción de fosfatasa en las vías de comunicación, las células que presentan anomalías en la proliferación, migración a otros tejidos. Mantener los niveles normales del supresor tumoral ayudaría a evitar la aparición de células cancerosas.

Por lo tanto, la regulación de los niveles de fosfatasa podría ayudar a evitar la aparición de cáncer. Esto es más destacado en cáncer de mama, donde aumentar los niveles de PTEN eliminando la producción de la HSP27 (proteína de golpe de calor o Heat shock protein), permitiría una mayor protección contra la aparición de tumores, es decir una alternativa aún no explorada en el campo.

Innovaciones en Investigación Aplicada

El grupo coordinado por el Dr. Pablo Levy de la Gerencia de Investigación y Aplicaciones de CNEA, ganó el Premio Innovar 2012, en la categoría Investigación Aplicada, en la octava edición del galardón otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) por el desarrollo de una tecnología emergente denominada MeMOSat.

Estos dispositivos sirven para realizar memorias electrónicas permanentes y rápidas llamada ReRAM, y son sumamente veloces para conmutar entre estados, son miniaturizables y capaces de soportar ambientes adversos. En el proyecto, que fue premiado con $30.000, participan por parte de la ECyT: Diego Rubí, Pablo Stoliar, Christian Nigri, Ana Gabriela Leyva y Francisco Parisi.

Nota actualizada el 20 de diciembre de 2012