Marisol González

Escuela de Política y Gobierno, home

Egresó la primera licenciada en Administración Pública: “Quiero aportar para una sociedad más igualitaria”

Nacida en San Martín, donde vive hoy a sus 29 años, Marisol González obtuvo el título de la UNSAM con un 10 en su tesina de grado, titulada “La contracara de la participación ciudadana. ¿Realidad o retórica?”

Por Daniela Barrera (Equipo de Comunicación EPyG/UNSAM). Fotos: Pablo Carrera Oser.

La flamante graduada de la Escuela de Política y Gobierno presentó su trabajo final el 11 de diciembre. Con una defensa considerada excelente, Marisol González se convirtió en la primera en alcanzar el título de licenciada en Administración Pública en la Universidad Nacional de San Martín según el plan de estudios de la licenciatura, que difiere del plan del Ciclo de Complementación Curricular, por el cual ya ha egresado un significativo número de administradores públicos. Dirigida por el profesor Mario Navarro, la tesina fue expuesta frente a un tribunal integrado por Guillermo Schweinheim, Carlos Varetto y Luciano Andrenacci.

Marisol es también la primera universitaria de su familia. Vive en el barrio de Chilavert, trabaja como asistente en un centro de formación profesional y es madre de un hijo de cuatro años. Convencida de su elección y del esfuerzo que le valió este logro, dice que la expectativa con la que comenzó la carrera fue “ampliamente superada”.

¿Por qué elegiste esta carrera?

Porque me movilizan los problemas sociales y quiero aportar mi granito de arena para tener una sociedad más solidaria e igualitaria. Creo que un camino para hacerlo posible es a través del mejoramiento de las políticas públicas y de la administración pública en sí misma.

¿Habías comenzado antes otras carreras?

Cuando terminé el secundario empecé Trabajo Social y después de unos años la abandoné porque me di cuenta de que no era ése el lugar desde donde quería posicionarme frente a los problemas públicos. Después conocí la carrera en Administración Pública al mismo tiempo que me enteré que se inauguraban nuevas carreras en la UNSAM: leí la presentación y el plan de estudios y vi cuál era el campo profesional donde podría desarrollarme y ahí sentí que estaba frente a mi profesión, que había encontrado el lugar desde donde pararme.

¿Cuál es el recuerdo más grato que te llevás de este recorrido?

¡Es muy difícil elegir sólo uno! Hay recuerdos lindos con compañeros, amigos y profesores. Algo que siempre menciono cuando hablo de mi amada UNSAM es que en un tiempo había dejado la cursada por el nacimiento de mi hijo -Alejo, que hoy tiene cuatro años- y, al volver a comunicarme con la Universidad, del otro lado del teléfono dijeron: “Sí, hola Marisol, ¿cómo estás? ¿Cómo está tu hijo?”. Con esto quiero decir que hay un reconocimiento a la persona más allá del alumno. En muchos lugares uno es “un número más”; en la UNSAM y en la Escuela de Política y Gobierno en particular sucede todo lo contrario. Esa es una de las características más lindas que tiene esta Universidad, luego del excelente nivel académico -muchos de nuestros profesores sólo dan clases de posgrado en otras universidades importantes-, además tienen una gran calidad humana.

¿Qué significado tiene para vos haber estudiado en una universidad pública?

Tiene mucho significado: cuando terminó la defensa de tesis, la devolución y la nota, hice un comentario al respecto. Desde el jardín hasta la Universidad, mi educación fue realizada en instituciones públicas y gratuitas. Y lo digo llena de orgullo. La educación pública es una herramienta fundamental para la inclusión y la igualdad de todos los ciudadanos. Sin educación pública cerramos la puerta a la idea de “igualdad de oportunidades” que nos permite superarnos, mejorar, crecer y vivir en una sociedad lo más homogénea posible. Por eso estoy eternamente agradecida a todos los docentes que siguen apostando a la educación pública en todos sus niveles.

¿Qué le dirías a un estudiante que recién comienza?

Con voluntad, responsabilidad y esfuerzo todo es posible. La carrera en sí misma es altamente recomendable, no sólo por los grandes intelectuales que la llevan a cabo sino además porque hay un amplio campo laboral y mucho por hacer.

 

 

Nota actualizada el 19 de diciembre de 2012

7 comentarios

  1. Manuel Rodriguez dice:

    Hola: Felicitaciones a la novel graduada. Llegué a leer esta nota buscando como puedo tener el título de la referida licenciatura, ya que hace un año que he terminado los estudios (Convenio con UPCN) en la Ciudad de Buenos Aires y preciso el mismo para presentar en mi trabajo. Solo tengo que esperar, es la única respuesta que he tenido en la Sede, que seré notificado por correo electrónico, la verdad es que me gustaría llevar el seguimiento del mismo y si es posible impulsarlo para que sea entregado lo antes posible.
    Solicito que si pueden, respondan a esta preocupación y de nuevo saludo y felicito a Marisol.

  2. juan dice:

    felicidades marisol por tu gran merito !!! te escribo desde tierra del fuego soy un estudiante de la misma carrera pero es una tecnicatura y este año lo termino y me gustaria seguir con la licenciatura estoy averiguando posibles lugares para donde emprender Nose porque pero me siento orgulloso por tu gran logro lo puedo sentir y lo comparto éxitos!!! En tu vida y siempre de la mano de Dios.

  3. victor dice:

    Coincido con Sandra , entonces el Convenio que UNSAM, tiene UPCN, parece no existir para la UNSAM, pues hay màs 400 estudiantes que sean graduados dentro del Ciclo Complemntario ,en el Marco del Convenio antes mencionados , es bastante chocante ,porque la mayoria de los estudiantes que han logrado graduarse ,en muchos casos son la primera persona en su familia que alcanza un nivel unversitario , como asi tambien en su gran mayoria son padres y/o madres con familia a cargo .-

  4. Dorsinvil Fabrice dice:

    Felicitacidades! La nota me anima mas a seguir adelante con la amada ” UNSAM “

  5. Sandra dice:

    Muy buena la nota. Sólo que hay un error.
    La Unsam tiene un convenio con UPCN por el cual han egresado con el título de Licenciado en Administración Pública, dependiente de la Escuela de Política y Gobierno, más de 400 trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Nacional, a lo largo de 15 años de esfuerzo mancomunado.
    Desconocer esto implica menospreciar a quienes creyeron en esta posibilidad, y decepciona que la propia Universidad, en lugar de incluirlos en nuevas propuestas académicas, los ignore.

No están permitidos los comentarios.