Miguel de Asúa - 3iA - Revista Ñ

Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, UNSAM en los Medios

Miguel de Asua en Revista Ñ

El profesor del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3IA), especialista en historia de la ciencia y de la medicina, publicó en la revista cultural del diario Clarín una nota sobre el proyecto noruego “Bóveda Global de Semillas”, para la conservación de la memoria genética de plantas ante eventuales catástrofes.

“La idea es almacenar duplicados de las semillas existentes en los cerca de 1.400 bancos de diversidad de cultivos desparramados por el planeta. Estos bancos conservan la memoria genética de los cientos de miles de variedades de plantas útiles para el ser humano, como reaseguro en vistas a pérdidas por plagas, enfermedades, los avatares del mejoramiento genético o accidentes ecológicos. (Los de nuestro país están organizados en la Red de Bancos de Germoplasma, centralizada en el Instituto de Recursos Biológicos, Centro Nacional de Investigación Agropecuaria, INTA Castelar.) La bóveda de Svalbard, inaugurada en febrero de 2008 y con capacidad para 4 millones y medio de muestras, funciona como una doble “copia de seguridad” global. En los tres grandes depósitos que se hallan al final de una galería de 120m que perfora una montaña cubierta de permafrost (capa de hielo permanente en el suelo), 750.000 muestras de semillas se conservan en paquetes de aluminio apilados en cajas adecuadas a una temperatura de —18 ° C y con una baja concentración de oxígeno, de manera de asegurar una actividad vital mínima y prolongar su vida. El proyecto está a cargo del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Noruega, el Centro Nórdico de Recursos Genéticos (NordGen) y el Trust Global de Diversidad de Cultivo (GCDV, por su nombre en inglés).”

Para ver nota completa: http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/arca-Noe-proyecto-Svalvard_0_824917518.html

 

Nota actualizada el 11 de diciembre de 2012

Un comentario

  1. Dr. juan carlos bossio dice:

    DR. MIGUEL DE ASUA

    HOLA MIGUEL. ESTUVE EN TUS CONFERENCIAS ORGANIZADAS POR EL P. DEMETRIO GIMENEZ EN SAN AGUSTIN HACE YA ALGUNOS AÑOS. NECESITARIA CONTACTAR CONTIGO POR UN PROYECTO DE DOCTORADO (NO PARA MI QUE YA LO HICE EN EX-CAMPOMAR). QUISIERA PODER VERTE UNOS POCOS MINUTOS PARA COMENTARTE. MI CORREO ELECTRONICO ES juancaboss@yahoo.com.ar Coardiales y atentos saludos

No están permitidos los comentarios.