La vida es sueño

Escuela de Arte y Patrimonio, home

Más premios para los titiriteros de la UNSAM

La Compañía de Titiriteros de la UNSAM recibió tres nuevas distinciones en el 8º Festival Iberoamericano de Teatro “Cumbres de las Américas”, celebrado en noviembre en Mar del Plata.

La-vida-es-sueno

Con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, entre el 30 de noviembre y el 9 de diciembre se llevó a cabo la octava edición del Festival Iberoamericano de Teatro, que cada año reúne a prestigiosos artistas provenientes de América Latina y España, y premia a los mejores trabajos colectivos e individuales presentados a certamen.

El espectáculo de títeres dirigido por Carlos Almeida, “La vida es sueño” (que en 2011 obtuvo el 1º Premio del Certamen Internacional de Teatro Clásico de Almagro – España), esta vez fue triplemente galardonado, en los rubros: Mejor Espectáculo (Drama); Mejor Iluminación y Puesta en Escena (Mención Especial del Jurado); y Dirección Teatral (Mención).

Esta versión del clásico de Calderón de la Barca propone un juego de alta condensación poética, con plástico moldeado en escena, títeres, música original y una puesta de luces delicada y audaz.

Carlos Almeida es titiritero y director teatral. Actualmente se desempeña como Gerente de Cultura de la UNSAM. Sobre la génesis de este espectáculo, cuenta: “Un día miré la foto de una persona presa en Guantánamo. Estaba de rodillas frente a un alambrado, con esposas y barbijo, su traje era color naranja y soldados fuertemente armados la custodiaban por detrás. Esa fue la imagen generadora de este trabajo. Me recordó a Segismundo, me resonaron muchos ¿por qué? y ¡Ay mísero de mí!… Campos de concentración y la creencia en supuestas ‘grandes verdades’ que llevaron a la humanidad a otros tantos grandes desastres. Pensé en La vida es sueño y luego tomamos el hueso descarnado de la progresión dramática del conflicto principal. El resto… solo cuerpos, cabezas, luces, aire y un material plástico tan frágil y efímero como la vida, tan contundente como un sueño.”

Nota actualizada el 11 de diciembre de 2012